El ciprés es un árbol de la familia de las cupresáceas, que se caracteriza por ser siempre verde, con tronco recto, ramas erguidas, copa densa y cónica, hojas pequeñas persistentes de color verdinegro, flores amarillentas en los extremos y frutos en gálbulas.
Existen alrededor de 120 especies de cipreses.
El ciprés italiano, conocido científicamente como Cupressus sempervirens, es muy utilizado como planta ornamental y es común encontrarlo decorando cementerios.
Según la tradición, parte de la cruz de Cristo fue hecha con madera de este árbol.
Árbol de la familia de las cupresáceas, siempre verde, de tronco derecho, ramas erguidas, copa espesa y cónica, hojas pequeñas persistentes y verdinegras, flores amarillentas terminales y frutos en gálbulas. Se conocen unas 120 especies.
El ciprés italiano (Cupressus sempervirens) se emplea como planta ornamental y adorna frecuentemente los cementerios. Según la leyenda, parte de la cruz de Cristo se hizo con madera de este árbol.
El ciprés Monterrey (C. Macrocarpa), originario de la costa de California, aparece a menudo deformado por los vientos dominantes del océano y forma pintorescos grupos de añosos árboles que parecen arrastrarse por el suelo. Cultivado, resulta un árbol hermoso y simétrico. Las hojas de estos cipreses son pequeñas, escamosas, opuestas y muy apegadas a las ramas. El árbol alcanza de 12 a 21 m de envergadura y llega a la madurez en dos años. Las gálbulas o piñas, pequeñas y esféricas, contienen varias semillas en cada escama.
Además de los verdaderos cipreses, se tienen por tales cierto número de especies del género Chamaecyparis de parentesco muy cercano, a las que se denomina cipreses falsos o cedros (v. Cedro). Los jardineros distinguen con el nombre de Retinospora varias formas de cipreses ornamentales.
El valor de la madera de ciprés radica no sólo en la facilidad con que se trabaja, sino también en su resistencia a la corrupción. Sin embargo, la mayor parte de la madera que se presenta como de ciprés procede del Taxodium, cuya especie más conocida es el ahuehuete común, T. distichum, que crece principalmente en terrenos pantanosos de América Central. En su base desarrolla unos grandes estribos y en las raíces aéreas unas protuberancias peculiares llamadas «rodillas». Cuando esta especie se cultiva en suelo normal, desaparecen estas peculiaridades. El ahuehuete puede alcanzar una altura de 45 m, un diámetro de 3,60 m y una edad de 2000 años.
Otra especie de gran interés es el ciprés de Moctezuma (Taxodium mucronatum), nativo de México. La gigantesca talla de estos árboles, algunos de los cuales cuentan más de 1000 años de edad, asombró a los conquistadores españoles. El superviviente más famoso de la especie es el gran árbol de Santa María del Tule, en Oaxaca, que mide unos 45 m de circunferencia. Es posible que el volumen de este ejemplar, el más corpulento de todos los existentes, se deba al crecimiento conjunto de varios individuos.
Taxodium mucronatum en Santa María del Tule, en Oaxaca, que mide unos 45 m de circunferencia. CC
La madera del ciprés, aunque de tonos variados, presenta generalmente coloración parda. Se emplea mucho en la elaboración de tablas para rótulos, cubiertas exteriores, persianas, marcos de ventana, vallas, pretiles, traviesas y otras estructuras que han de permanecer expuestas a la intemperie.
Origen etimológico de ciprés: Posiblemente del provenzal cipres, y este a su vez de la palabra latina tardía cypressus (según el Diccionario de la RAE)
• « Cerca del mar hay un promontorio lleno de pinos y cipreses. » (de ciprés | plural)
• « Bosques enteros de árboles viejos y pantanos de cipreses cayeron bajo el hacha mientras los esclavos trabajaban para despojar la vegetación y dar paso al algodón. Con la tierra despejada, los esclavos preparaban la tierra arando y plantando. » (de ciprés | plural)
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Diferencia entre el pino y el ciprés
Nombre: Mateo - Fecha: 13/05/2023
¡Hola! Me preguntaba si podrían explicarme la diferencia entre el pino y el ciprés. Estoy interesado en aprender más sobre estos árboles. ¡Gracias de antemano!
Respuesta
El pino y el ciprés son dos tipos de árboles diferentes. Aunque ambos son árboles siempre verdes y pertenecen a la misma división de plantas, las coníferas, presentan algunas diferencias notables.
El pino tiene una copa más abierta y menos densa que la del ciprés. Las hojas del pino son más largas y suaves, y crecen en grupos de dos o tres. Los conos de pino son más grandes y tienen una forma más ovalada.
Por otro lado, el ciprés tiene una copa más densa y estrecha, con ramas verticales que crecen hacia arriba. Las hojas del ciprés son más pequeñas y escamosas, y crecen en forma de abanico. Los conos del ciprés son más pequeños y tienen una forma más redondeada.
Además, el ciprés es originario del Mediterráneo y se cultiva principalmente por su valor ornamental y como seto o pantalla de privacidad. El pino, por otro lado, es más común en bosques y se utiliza en la construcción y la fabricación de papel.
¿Cómo se diferencia la copa del pino y del ciprés?
Nombre: Valentina - Fecha: 13/05/2023
¡Hola! Me gustaría aprender a distinguir entre la copa del pino y la del ciprés. ¿Podrían brindarme información detallada al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
La forma de la copa del pino y del ciprés es diferente. La copa del pino es más abierta y suave, mientras que la copa del ciprés es más estrecha y cónica. Además, las ramas del ciprés son más verticales y están más juntas que las del pino. En general, el ciprés tiene una apariencia más elegante y estilizada, mientras que el pino es más rústico.