El término circo glaciar se refiere a una excavación en forma de anfiteatro que se forma en la cabecera de los valles montañosos debido a la erosión provocada por antiguos glaciares.
Este proceso ocurre cuando el hielo se incrusta en las rocas, desgastándolas y arrastrando fragmentos hacia abajo.
A menudo, estas cuencas se encuentran bloqueadas por morrénas, lo que permite la formación de pequeños lagos en las vertientes abruptas, evidenciando la influencia glacial en el paisaje.
Excavación en forma de anfiteatro producida en la cabecera de los valles, en las altas montañas, por la erosión de antiguos glaciares. Esta erosión se debe a la acción del hielo, que, al incrustarse en las rocas, las quebranta y arrastra trozo a trozo vertiente abajo. Generalmente las cuencas de los circos glaciares se abren por debajo de la salida, que a veces aparece bloqueada por acumulaciones morrénicas, de suerte que en ellas se forman pequeños lagos sobre las vertientes de las por otra parte abruptas montañas. Esta característica ha sido reconocida como prueba satisfactoria de la primitiva ocupación glacial, que a su vez explica el origen de numerosos lagos montañosos. Véase Glaciares y glaciación.