El circón es un mineral que se compone de silicato de circonio.
Este material puede presentarse en diversas tonalidades, siendo el incoloro y el de color amarillo rojizo los más conocidos.
Su uso se extiende a la joyería y la industria, gracias a su resistencia y belleza.
Además, el circón es apreciado en la gemología por su capacidad para imitar otras piedras preciosas, lo que lo convierte en un elemento valioso en el mundo de las gemas.
m. Silicato de circonio, incoloro o de color amarillo rojizo.
Origen etimológico de circón: proviene del árabe zarqūn, y este a su vez del persa zargun.
Segundo diccionario: circón
Origen de la palabra: (del árabe zarqün, cerusa roja, minio, y éste del persa ázargün, color de fuego, o de zargün, color de oro.)
m. Silicato de circonio más o menos transparente, incoloro o amarillento rojizo, que difícilmente produce raya en el cuarzo y posee en alto grado la doble refracción. Hállase en la India. Se usa pomo piedra preciosa con el nombre de jacinto.2º artículo
Mineral de silicato de circonio, cuya composición responde a la fórmula ZrSiO4, Forma cristales traslúcidos pardos, aunque también se encuentran ejemplares incoloros, o de color amarillo pálido, grises, verdes y rojos. Su densidad es de 4,02 a 4,86 y su dureza 7,5. El circón, mineral corriente, se encuentra ampliamente distribuido, prácticamente en todas las rocas ígneas. Los cristales incoloros o de bello colorido se emplean como piedras preciosas; los de color pardo o rojo anaranjado con el nombre de jacinto y los incoloros, amarillentos o ahumados con el de jargón. Las variedades opacas sirven como materia prima para obtener el circonio metal o el óxido de circonio, ZrO2, sustancia de punto de fusión tan elevado que se emplea como refractario para el revestimiento interior de hornos. En Ceilán, los Urales y Australia se encuentran ejemplares adecuados a su empleo como gemas, algunos de los cuales pueden competir por su brillo y sus aguas con el mismo diamante.
En 1944, el primer productor fue Australia con unas 30000 t de mineral, dedicadas casi totalmente a la exportación. También existe circón en Brasil, Nueva Gales del Sur, Noruega y Estados Unidos.