La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del prepucio en los varones o del capuchón del clítoris en las mujeres.
Esta práctica tiene raíces culturales, religiosas y médicas, realizándose por motivos religiosos en el judaísmo y el islam, así como por consideraciones de higiene y salud en algunos contextos médicos.
En el ámbito religioso, la Circuncisión de Jesucristo conmemora el acto de circuncidar al niño Jesús, marcando ocho días después de su nacimiento y simbolizando su integración en el pueblo judío.
La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del prepucio del pene en los varones, o en la extirpación del capuchón del clítoris en las mujeres.
Esta práctica tiene raíces culturales, religiosas y médicas, y se realiza por diversas razones, como motivos religiosos en el judaísmo y el islam, así como por consideraciones de higiene y salud en algunos contextos médicos.
Ejemplos de uso: "La circuncisión es una práctica común en algunas culturas como parte de sus tradiciones religiosas"
"El médico recomendó la circuncisión como medida preventiva para evitar futuros problemas de salud"
(Circuncisión de Jesucristo) Fiesta que la Iglesia católica celebra el día 1 de enero.
En el contexto religioso, la Circuncisión de Jesucristo conmemora el acto de circuncidar al niño Jesús, según la tradición judía. Esta festividad marca ocho días después del nacimiento de Jesús y simboliza su integración en el pueblo judío.
Ejemplos de uso: "El 1 de enero se celebra la Circuncisión de Jesucristo como parte de las festividades religiosas"
Origen etimológico de circuncisión: proviene de la palabra latina circumcissio
Segundo diccionario: circuncisión
Origen de la palabra: (latín circumcisío, -onis.)
f. Acción y efecto de circuncidar.
Por excelencia la de Nuestro Señor Jesucristo.
Fiesta con que anualmente celebra la Iglesia este misterio, el día primero de enero.2º artículo
Supresión del prepucio o piel móvil que cubre el bálano (v. Reproductor, Aparato). En muchos niños el prepucio resulta demasiado largo y su abertura demasiado pequeña, con lo que se dificulta la evacuación y se favorece la acumulación de-secreciones que dan lugar a irritaciones e inflamaciones. Por esta razón muchos tocólogos tienen la costumbre de circuncidar a los niños en la primera semana de su nacimiento. Dado que la limpieza constituye una defensa contra la infección, la circuncisión se recomienda a quienes han de vivir en zonas donde sean frecuentes las enfermedades infecciosas, como en los trópicos.
La circuncisión ha sido practicada por muchos pueblos, no ya como medida profiláctica sino como costumbre religiosa o tribal. Entre estos pueblos se encuentran los judíos, musulmanes y coptos, los abisinios y bantús de Africa, los aborígenes australianos, los isleños de los mares del Sur y muchas tribus sudamericanas.
Como costumbre religiosa su origen se remonta al mandato de Dios a Abraham (Gen. 17:10). Aunque se practicó por otros pueblos, vino a ser un símbolo del Judaismo, alrededor del cual se produjo grave controversia en la primitiva Iglesia cristiana, ya que algunos sostenían que la circuncisión era un paso necesario para hacerse cristiano. El Concilio de Jerusalén (Act. 15) sostuvo la postura del apóstol San Pablo, al dictaminar que este símbolo de adherencia al Judaismo no constituía prerrequisito para abrazar el Cristianismo. Lo característico de la circuncisión entre los judíos es que ha de ejecutarse al octavo día del nacimiento (Gen. 17:12) como dedicación del niño al Dios de Israel. En otros pueblos, como costumbre tribal, se practica casi universalmente en la edad de la pubertad, pero carece de sentido religioso y sólo se considera señal de ingreso en la sociedad tribal con pleno derecho y como preparación para el matrimonio. Ciertas referencias fragmentarias del Antiguo Testamento (Gen. 17; Ex. 4:24-26; Jos. 5:2-5) dan a entender que incluso entre los primitivos hebreos la circuncisión era una costumbre de esta naturaleza más que una práctica religiosa.
A veces se hace también necesaria la circuncisión de la mujer, operación de separar cierto tejido adherido al clítoris, que en algunas partes se practica como costumbre tribal.
• « Además del culto exclusivo a Yahvé y la circuncisión de todos los hebreos varones, el Pacto fue modificado por Yahvé para incluir reglas de comportamiento específicas: los hebreos tenían que cumplir los 10 mandamientos para que Yahvé garantizara su prosperidad en la tierra prometida. »
• « El Pacto establecía que, a cambio de su devoción y culto, y de la circuncisión de todos los varones hebreos, los hebreos recibirían de Yahvé una "tierra de leche y miel", un lugar de paz y prosperidad propia para siempre. »