La Cirenaica es una escuela filosófica griega fundada por Arístipo de Cirene, un discípulo de Sócrates, en el siglo IV a.C.
Esta corriente se considera una rama de la ética socrática, aunque se centra exclusivamente en el placer personal como la principal meta del ser humano.
Arístipo defendía que el hedonismo era esencial, negando el valor intrínseco de la virtud y proponiendo que todo conocimiento es subjetivo, derivado de sensaciones inmediatas.
Definición de cirenaica, escuela (filosofía griega)
Escuela filosófica griega fundada por Arístipo de Cirene, discípulo de Sócrates, a fines del siglo iv a. de J.C. Rama de la ética socrática no enteramente legítima en el sentido de que encarecía sólo una parte de la doctrina de Sócrates y excluía el resto, representa la primera forma del hedonismo. Arístipo enseñaba que el placer personal prudente era y debía ser la principal finalidad del hombre y negaba a la virtud un valor intrínseco cualquiera, con lo que se enfrentaba a los cínicos y a Sócrates. Más aún, todo conocimiento es relativo y subjetivo, como fruto únicamente que es de una sensación inmediata. Véase Arístipo de Cirene; Cinismo; Epicureismo; Sócrates.