Cirilo y Metodio son reconocidos como grandes apóstoles de los eslavos y bohemios en el siglo IX.
Hijos de León, un tesalonicense, Cirilo, conocido como "el filósofo", y Metodio, abad en Constantinopla, dedicaron su vida a la predicación del Evangelio.
Fueron enviados por el príncipe búlgaro Boris para evangelizar a su pueblo, creando un alfabeto y traduciendo las Sagradas Escrituras, dejando un legado cultural y religioso en la región.
Biografía de Cirilo y Metodio, Santos
(827-69 y 826-85 respectivamente). Grandes apóstoles de los eslavos y bohemios del siglo ix, hijos de un tesalonicense llamado León. Cirilo, o Constantino, conocido por el sobrenombre de «el filósofo», predicó el Evangelio entre los kazares, aunque sin demasiado éxito, ya que la mayoría de ellos adoptaron el judaismo. Metodio fue abad de un monasterio de Constantinopla. Al pedir el príncipe búlgaro Boris un misionero para su pueblo, fuéronle enviados ambos hermanos. Predicaron también en otros países eslavos, a los que se esforzaron en dar un alfabeto, y tradujeron las Sagradas Escrituras a su idioma. Resulta difícil discriminar el trabajo de uno y otro. Metodio vivió y trabajó más tiempo, principalmente en Panonia, y fue consagrado obispo en 869. Fue llamado a Roma (879) para justificarse de la celebración de la misa en lengua vulgar y consiguió la aprobación del papa Juan VIII. Cirilo creó un alfabeto, probablemente el glagolítico, aunque también se aplica su nombre al alfabeto cirílico, que seguramente no inventó él. Aunque algunos papas posteriores tacharon de arrianos a ambos hermanos, fueron ambos por fin canonizados. Su fiesta se celebra el 6 de julio.