Cirio es un término que puede referirse a una vela de gran tamaño utilizada en ceremonias religiosas, especialmente en iglesias católicas y ortodoxas.
También se utiliza para denominar a un tipo de cactus llamado Pachycereus pringlei, nativo de México, conocido por su altura imponente y forma columnar.
Además, el "cirio pascual" es una vela especial bendecida durante la Vigilia Pascual que simboliza la resurrección de Cristo como la luz del mundo en la tradición católica.
El término "cirio" se refiere a una vela de considerable tamaño y grosor, comúnmente utilizada en ceremonias religiosas dentro de las iglesias católicas y ortodoxas.
Estas velas suelen ser de cera blanca o de colores que simbolizan diferentes aspectos litúrgicos y son empleadas en procesiones, rituales y como parte de la decoración del altar.
Ejemplos de uso: "Durante la vigilia, se apagaron todas las luces de la iglesia, quedando iluminada únicamente por los cirios".
"El altar estaba adornado con flores y varios cirios encendidos".
En esta acepción, "cirio" hace referencia a un tipo específico de cactus, conocido científicamente como Pachycereus pringlei, nativo de México.
Este cactus se caracteriza por su altura imponente, pudiendo alcanzar más de 15 metros, y su forma columnar. Es común encontrarlo en zonas desérticas donde predomina un clima árido.
—pascual. El más grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz.Se bendice el sábado santo, y arde en la iglesia durante la misa y vísperas en ciertas solemnidades, hasta el día de la Ascensión, en que se apaga, acabado el evangelio. Ver: cirio pascual2º artículo
Género de plantas suculentas que comprende los miembros más conocidos de la familia del cacto, cactáceas (v. Cacto). Estas plantas características de los desiertos americanos, columniformes, pueden ser de pequeño o gran tamaño. La altura de los tallos cilindricos varía de 30 cm a 15 m. Los tallos emiten ramas por encima de la base de la planta. A diferencia de los demás cactos, las espinas del cirio (Cereus) carecen de ganchos. Sus flores maduras son infundibuliformes o concoideas y crecen en un lecho blando, debajo del ápice. Son flores nocturnas que no viven más allá de 24 horas. Los frutos son espinosos. Como especies llamativas del género Cereus se citan el cirio de floración nocturna, Sinita, el cacto tubo de órgano y el saguaro.
El cirio de flores nocturnas (C. greggii), conocido también por reina de la noche, prospera desde los 60 a los 1200 m de altitud. Su altura media es de 30 a 60 cm, pero en ocasiones alcanza hasta 2,40 m. Los tallos verticales, o extendidos horizontalmente, de menos de 25 mm de diámetro, semejan palos muertos. Sus fragantes flores concoideas de color blanco florecen en mayo o junio y tienen un diámetro de unos 12 cm. Las raíces son tuberosas y tienen aspecto y sabor de nabo.
La sinita ( C. schottii) es un cacto grande, que alcanza una altura de 1,5 a 6 m. Emite desde el suelo más de 100 ramas cilindricas y posee flores de mal olor característico. Esta especie prospera especialmente en los herbazales de Sonora (México), a unos 450 m de altitud.
El cacto tubo de órgano o pitahaya (C. thurberi), crece 1,5 a 7,5 m de altura, con un tallo de 12 a 20 cm de diámetro. Ramifica profusamente desde cerca del suelo y prospera en alturas de 300 a 1000 m. Su fruto, cubierto de espinas, de sabor muy agradable, es recolectado por los indios. Es muy sensible a las heladas.
El saguaro o cacto gigante (C. giganteus o Carnegiea gigantea) es uno de los mayores cactos cilíndricos, con 15 m o más de altura. Sus tallos duros, frecuentemente impregnados por cristales minerales, son solitarios y miden de 25 a 60 cm de diámetro. Emiten hasta 50 ramas. A algunos ejemplares mayores se les atribuyen de 150 a 200 años. Sus grandes flores, blancas e inodoras (emblema de Arizona), se abren lentamente de 9 a 12 de la noche y permanecen abiertas hasta la tarde siguiente. Los cactos gigantes almacenan gran cantidad de agua y se desarrollan lentamente en altitudes de 200 a 1000 m. El fruto carnoso, que se produce anualmente, es cosechado por los indios, que lo comen fresco, lo almacenan o hacen jarabes y conservas con él. Su madera pesada se emplea en cobijos o en mobiliario de fantasía. El Parque Nacional de Saguaro, de las cercanías de Tucson (Arizona) cuida de estos cactos gigantes.
• « Algunos de los aldeanos llegaron detrás, vestidos con túnicas de luto y llevando cirios encendidos. » (de cirio | plural)
• « Unas pequeñas veladoras parpadean frente a viejos iconos que cuelgan de los muros, y los cirios impregnan el aire de un olor a miel. » (de cirio | plural)
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ci Tipo de acentuación de cirio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.