Los cirrópodos, también conocidos como cirrípedos, son crustáceos marinos que se caracterizan por vivir adheridos a las rocas y otros sustratos duros en el medio marino.
Estos animales tienen un cuerpo alargado protegido por una concha calcárea formada por placas superpuestas que les brindan protección.
Se alimentan filtrando partículas del agua con cirros, apéndices plumosos en la parte frontal de su cuerpo.
adj. / m. Crustáceos marinos que viven adheridos a las rocas, como los percebes.
Los cirrópodos, también conocidos como cirrípedos, son un grupo de crustáceos marinos que se caracterizan por vivir adheridos a las rocas y otros sustratos duros en el medio marino. Estos animales presentan un cuerpo alargado y protegido por una concha calcárea, la cual se encuentra formada por placas que se superponen y que les brinda protección frente a depredadores y cambios ambientales.
Los cirrópodos se alimentan filtrando partículas de alimento del agua mediante unas estructuras especializadas llamadas cirros, que son apéndices plumosos situados en la parte frontal de su cuerpo.
Estos animales son conocidos por su capacidad para resistir las fuertes corrientes marinas y por su habilidad para colonizar sustratos rocosos en zonas intermareales, donde compiten por el espacio con otros organismos marinos.
Su presencia es fundamental en los ecosistemas marinos, ya que contribuyen a la biodiversidad y al equilibrio de las comunidades bentónicas. Además, son objeto de interés comercial y gastronómico en algunas regiones, donde se consumen como manjar exquisito.
Bases de cirrípedos - Faldeo del cerro López, Bariloche - Formación Ventana (paleógeno), 30 millones de años. CC
Cirrípedos y fragmentos de ostreidos - Cerro Avanzado, Puerto Madryn, Chubut - Formación Puerto Madryn (neógeno), 10 millones de años. CC