Que se ha secado al aire o entre paja, para conservarla.
Se sugiere leer también la definición de: ciruela2º artículo
Nombre que se aplica a cualquier ciruela que se seca rápidamente sin fermentación, pero en especial a las variedades que contienen más de un 12 % de azúcar. Se cultiva en Europa central y meridional, Australia, Africa del Sur y América del Norte. Las tres variedades comerciales más importantes son: la italiana, la pequeña (pasa de Agen) y la plateada.
Una vez madurado el fruto en el árbol, se recoge y hace pasar por una solución ligera de lejía o por una máquina punzadora que rompe la piel y acelera la evaporación. Después se coloca en bandejas y se seca al sol o artificialmente. El secado al sol en condiciones normales lleva de diez a quince días. El curado por evaporación se efectúa por vapor o aire caliente a una temperatura inicial de 52 °C, que se eleva a 80 °C. Este proceso requiere unas 36 horas. El fruto ya seco se almacena en grandes recipientes y se deja resudar, después de lo cual está a punto para la operación final que consiste principalmente en exponerlo al vapor que limpia y esteriliza el fruto. Después se envasa para su expedición.
Las operaciones de cultivo son en general una combinación de plantación, regadío y disposición de siembras de cobertura. Las ciruelas pasas se comen secas o en conserva. Su jugo se enlata a menudo y se emplea como bebida o como ingrediente en pastelería y postres.