La citogenética es una rama de la biología que se centra en el estudio de los cromosomas y su relación con los fenómenos de la herencia.
A través de esta disciplina, se analizan las estructuras y funciones de los cromosomas en las células, lo que permite comprender cómo se transmiten las características genéticas de una generación a otra.
La citogenética es fundamental para entender diversas enfermedades y trastornos genéticos.
f. Parte de la biología que estudia los fenómenos de la herencia por medio de los cromosomas de las células.
Segundo diccionario: citogenética
f. Estudio de los fundamentos de la herencia.2º artículo
Como los cromosomas del núcleo son portadores de genes responsables de los caracteres hereditarios, algunas fases de la citología se relacionan con la genética para constituir un nuevo campo específico, el de la citogénetica. Los estudios citogenéticos de las plantas han permitido idear un método en virtud del cual puede doblarse el número de cromosomas en el meristemo primario (responsables del crecimiento en longitud) de muchas plantas superiores. Aplicada la colchicina a una planta en periodo de división activa, produce una transitoria inhibición de la mitosis (v. Colchicina). Como en algunas de las células inhibidas los cromosomas aparecen ya duplicados en fase preparatoria para la división, resulta que en ellas el número de cromosomas es doble del normal (células tetraploides). Al reanudarse la división celular, estas células dan origen a mayor número de células con este número tetraploide de cromosomas. Los brotes nacidos de tales células alcanzan generalmente mayor tamaño y dan más cantidad de flores y frutos. Existen muchas variedades nuevas de flores y frutos obtenidos por la inhibición de la mitosis con ía colchicina.
En los estudios citogenéticos de plantas y animales se presta vital atención a los efectos de las radiaciones de alta energía sobre los cromosomas de las células. Se han realizado experiencias de este tipo sometiendo a la acción de explosiones reguladas de bombas atómicas y de hidrógeno a ratones y moscas, así como a la especie botánica tradescantia. Los estudios citológicos de las células expuestas a estas radiaciones han confirmado los de laboratorio sobre los efectos de la radiación. La exposición excesiva a la radiación originó amplios daños en el mecanismo genético de los organismos sometidos demasiado cerca a las radiaciones; sus cromosomas aparecieron a menudo rotos, retorcidos o reagrupados anormalmente. El daño se tradujo a veces en esterilidad absoluta; otras, se mantuvo la fecundidad, pero no sin graves anormalidades en la descendencia, producidas por el defectuoso equilibrio de los genes como consecuencia de la rotura de los cromosomas. Véase Biología.