Citotrópico y citotrópica son términos utilizados en Medicina para describir células o grupos de células que crecen o se mueven hacia otras, así como sustancias que atraen o tienen afinidad por las células.
En el ámbito médico, se refiere a anticuerpos que se adhieren a la superficie celular y a ciertos virus que solo pueden vivir en la célula en la que aparecen.
Por ejemplo, se habla de "anticuerpo citotrópico" o "virus citotrópico".
También se refiere a anticuerpos específicos que se unen a mastocitos y basófilos, sensibilizándolos para reacciones alérgicas.
adj. Med. Se dice de las células o grupos de células que crecen o se mueven una o hacia la otra.
Med. Que atrae a las células; que tiene afinidad por las células. Se dice especialmente de los anticuerpos que se fijan a la superficie celular (ver tercera acepción) y de ciertos virus (ver cuarta acepción).
Ejemplos de uso: "anticuerpo citotrópico".
"virus citotrópico".
Cualquiera de los anticuerpos que se fijan a los mastocitos y a los basófilos (llamadas células hísticas). Son anticuerpos de las clases IgG e IgE, que sensibilizan las células para una anafilaxia posterior.
Med. Dícese del virus que sólo puede vivir en la célula en que aparece.
Ejemplos de uso: "el virus del distemper es evidentemente citotrópico".
"Una célula, de cualquiera clase que sea, puede ser cultivada en un medio adecuado; un virus citotrópico exige, para vivir, la célula".
Etimología u origen de la palabra citotrópico: de cito- y tropos que significa "giro, vuelta".