La ciudad-estado es una forma de organización política que predominó en la antigüedad y en la Edad Media, donde una ciudad y su territorio circundante formaban una comunidad autónoma.
Este modelo se desarrolló en diversas regiones como el Cercano Oriente, India y China, a menudo alrededor de un templo.
En la Grecia clásica, las ciudades-estado alcanzaron su apogeo, caracterizándose por gobiernos que variaban desde la monarquía hasta la democracia, y aunque enfrentaron conflictos, también establecieron alianzas para la defensa común.
Forma de organización política propia de la antigüedad y preponderante en ciertas partes de Europa durante la Edad Media y albores de la Moderna, en que la ciudad y su término circundante constituían una comunidad política y, no infrecuentemente, social y económica. Ciudades-estado existieron en el Cercano Oriente, India y China, a menudo formadas en torno a un templo. El concepto encuentra su máximo exponente en las numerosas y célebres ciudades de la Grecia clásica, diseminadas muchas de ellas por todo el Mediterráneo como colonias de sus respectivas metrópolis. Su gobierno difería en detalle, pero, al parecer, iniciaron casi todas su existencia bajo el signo de la monarquía para luego asumir carácter aristocrático y, en ocasiones, democrático.
Aunque fueron comunes entre ellas las rivalidades y conflictos, éstos mismos, sin embargo, condujeron al establecimiento de ligas y alianzas encaminadas a conseguir un equilibrio de fuerzas y orientar la defensa común contra los enemigos exteriores, como los persas, a finales del siglo vi y principios del v a. de J.C. La unidad así alcanzada fue empero asaz precaria y las ciudades griegas sucumbieron primero al poder de Macedonia y, tras un periodo de recuperación, al de Roma (v. Grecia, Historia). La importancia histórica de las ciudades-estado helénicas, especialmente Atenas, rebasó sus propios límites locales para alcanzar relieve universal, pues en ellas se inspiraron las trascendentales teorías políticas de Platón y Aristóteles.
Otros ejemplos igualmente descollantes fueron Cartago y Roma, llamadas ambas a ser grandes potencias y la última, además, a constituir un magno imperio (v. Cartago; Roma). La desaparición del Imperio Romano trajo como consecuencia la casi total extinción en Europa de la sociedad urbana.
Durante el Medievo las ciudades septentrionales de Italia, como Venecia, Génova, Milán, Bolonia y Florencia, constituyeron verdaderos emporios comerciales e industriales y entidades políticamente independientes, democráticas a veces, pero casi siempre víctimas de las facciones y la dictadura (v. Italia, Historia; y artículos sobre estas ciudades). En igual época las ciudades alemanas y flamencas, aunque sometidas nominalmente al Sacro Romano Imperio o a los señores feudales, disfrutaron en la práctica de amplia autonomía. Véase Flandes.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ciudad estado (historia)
Palabra inversa: )airotsih( odatse daduic Número de letras: 22 Posee un total de 10 vocales: i u a e a o i o i a Y un total de 10 consonantes: c d d s t d h s t r
¿Es aceptada "ciudad estado (historia)" en el diccionario de la RAE?