La Ciudad Quezón es una importante ciudad de Filipinas, situada en la isla de Luzón, a 16 km al noreste de Manila.
Fue la capital del país entre 1948 y 1976, gracias a un proyecto impulsado por el presidente Manuel Quezón.
Aunque los urbanistas norteamericanos desaconsejaron el traslado, la ciudad se desarrolló con barrios y una red de calles.
La II Guerra Mundial aceleró el cambio, llevando a la capitalidad a Ciudad Quezón tras la destrucción de edificios en Manila.
Ciudad Quezón (ciudad de Filipinas)
Cap. de Filipinas entre 1948 y 1976, en Luzón, 16 km al NE de Manila. Ocupa una superficie doble que la de esta última y por su elevación ligeramente mayor es algo más fresca. La idea se debió al presidente Manuel Quezón, que patrocinó el proyecto y dio nombre a la ciudad. Los urbanistas norteamericanos desaconsejaron el traslado aduciendo que los hermosos edificios públicos de Manila constituirían un núcleo espléndido para la expansión de la capital. Antes de que la II Guerra Mundial pusiera fin transitorio a la empresa se habían construido varios barrios de pequeñas viviendas y una amplia red de calles y puesto los cimientos a varios edificios públicos. El proyecto determinaba también el traslado de Manila a Ciudad Quezón de la Universidad de Filipinas. Al quedar destruidos durante la II Guerra Mundial la mayoría de los edificios gubernamentales de Manila, una comisión del Gobierno filipino aprobó en 1947 el traslado de la capital a Ciudad Quezón, situación que duró hasta 1976 cuando Manila volvió a convertirse en la capital de Filipinas.