Las ciudades de Babilonia Antigua abarcan un conjunto de asentamientos que, además de la famosa Babilonia, incluyen lugares históricos como Sippar, Ur y Nippuru.
Estas ciudades, mencionadas en textos antiguos como el Génesis, fueron centros de cultura y civilización en la antigua Mesopotamia.
Cada una de ellas, como Uruk y Larsa, contribuyó al desarrollo de la escritura, la arquitectura y la religión, dejando un legado que perdura hasta nuestros días.
ciudades de Babilonia Antigua
Además de la ciudad de Babilonia, que fue la capital en época posterior, contaba este país con numerosas ciudades más antiguas. Fueron éstas Sippar y Accad, mencionada en el Génesis (10:10); Ur, identificada por los escritores de la antigüedad y por los eruditos modernos con la «Ur de los caldeos» del Génesis (11:28), hoy Muqayyar de Mugheir; Nippuru, según los rabinos la Calneh del Génesis (X:10), hoy Niffer; Uruk, la Erech del Génesis (10:10), en la actualidad Warka; Larsa (Senkara); Lagash, hoy día Tel-loh (Tello), en la que se han descubierto hermosas esculturas antiguas; Kish, muy próxima a Babilonia, llamada hoy Hymer; Borsippa, representada por las ruinas de Birs-Nimrud; la ciudad sagrada de Eridu; Nisin o Isin; Dûr-îli; Áratta; Marad y muchas otras.