La civeta de África es un animal nocturno que se asemeja a la comadreja y habita en las junglas de África y Asia.
Perteneciente a la familia de los vivérridos, se destaca por la secreción de un líquido odorífero conocido como civeto, utilizado en la elaboración de perfumes en Oriente.
Estos animales son activos y fieros, se alimentan de pequeños mamíferos y aves, y su piel es muy valorada.
Además, pueden ser domesticados para la producción de algalia.
Con el nombre de civeta se conocen varios animales nocturnos, parecidos a la comadreja, que habitan en las junglas de África y Asia. Las civetas de África, o gatos de Algalia, pertenecen a la familia de los vivérridos y son conocidas por la
secreción odorífera de sus glándulas almizcleras localizadas cerca del ano. Esta secreción, llamada civeto o algalia, se usa en Oriente como base de los perfumes. Las civetas la utilizan para su defensa y, como apenas producen ruido al moverse, también les sirve para encontrarse unas a otras en la oscuridad de los bosques. También son perseguidos estos animales por su piel. Son fieros y activos, viven principalmente sobre el suelo y se alimentan de pequeños mamíferos y aves. De pequeños pueden ser domesticados: gran número de ellos se mantienen en cautividad para la producción de algalia. La civeta de la India, negra y blanca, mide unos 60 cm de longitud con una cola de 45 cm de largo. Pueden pesar más de 11 kg. Otras importantes civetas son la Viverricula, menor que los anteriores y habitante en el E de Asia; la civeta africana (Civettictis) y la civeta de agua (Osbornictis), que vive en Africa y se alimenta de peces.
Hay otras varias civetas que viven en los árboles y se alimentan de frutos. Estos animales, llamados civetas palmeadas, incluyen al inquieto binturón (Arctictis), que posee una larga cola mediante la cual puede asirse y que utiliza para colgarse de los árboles. Otra civeta (Cynogale) es excelente nadadora y trepadora de los árboles.