Clamor es un término que se utiliza para describir un grito o ruido fuerte y persistente generado por una multitud que expresa sus emociones de forma enérgica.
También puede representar una protesta pública o una demanda colectiva de justicia o atención hacia una situación específica.
En un sentido figurado, el clamor puede ser una aclamación, un llamado apasionado o una petición urgente de algo.
Ejemplo de ello es cuando la ciudadanía expresa su clamor por una reforma política a través de manifestaciones en las calles.
m. Grito. Ruido o sonido fuerte y persistente producido por una multitud de personas que gritan o vociferan enérgicamente para expresar sus emociones o solicitudes de manera vehemente.
También puede referirse a una protesta pública o a una demanda colectiva de justicia o de atención a cierta situación.
fig. Aclamación, llamado o a una petición urgente y apasionada de algo.
Ejemplo de uso: "El clamor de la ciudadanía por una reforma política se hizo sentir en las calles".
Origen etimológico de clamor: proviene de la palabra latina clāmor, clāmōris, derivado del verbo clāmō, clāmāre (que significa "clamar"), y este a su vez de la raíz indoeuropea *kele- (imitativo, "llamar").
Segundo diccionario: clamor
Origen de la palabra: (latín clamor, -óris.)
m. Grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo.
Voz lastimosa que indica aflicción o pasión de ánimo.
Toque de campanas por los difuntos.
Voz o fama pública.
Ar. Barranco o arroyo formado por la lluvia violenta.
• « Finalmente, tras casi una década de clamor público por la anexión de Texas, en diciembre de 1845 Polk aceptó oficialmente la anexión del antiguo estado mexicano, convirtiendo a la República de la Estrella Solitaria en un estado esclavista más. »
• « Hubo que esperar hasta 1908 para que el clamor público (tras décadas de un trabajo peligroso e increíblemente valiente por parte de algunos periodistas que descubrieron lo que estaba ocurriendo) incitara al Parlamento belga a despojar a Leopoldo II de la colonia; entonces se hizo cargo de la administración directa. »
• « En este fin de siglo XIX, Aragón y España oyen el clamor poderoso de la voz de Joaquín Costa, quien predica la unidad de las clases productoras, de los agricultores, la defensa de la agricultura moderna basada en el regadío, la educación del elemento popular y una política productiva que dé comida a todo el mundo. »