El término clan tiene sus raíces en las tradiciones de Escocia e Irlanda, donde se refiere a una tribu o familia unida por lazos de sangre y cultura.
Con el tiempo, su significado se ha ampliado para incluir a grupos de personas que comparten un interés común, como en el caso de los clanes políticos, donde individuos se agrupan para perseguir objetivos similares.
Así, el concepto abarca tanto la herencia familiar como la unión por causas compartidas.
Por ext. Grupo de personas unidas por un interés común: los clanes políticos.
Origen etimológico de clan: proviene del gaélico escocés clann (que significa "linaje")
Segundo diccionario: clan
Origen de la palabra: (celt. clann, hijo.)
m. Nombre que en Escocia designaba tribu o familia, y que por extensión se aplica a otras formas de agrupación humana.2º artículo
Grupo sociológico que se atribuye un antecesor común. La descendencia sé transmite por una sola línea: el hijo pertenece al clan del padre o al de la madre, pero nunca a ambos al mismo tiempo. Los miembros del clan suelen poseer apellido común y un distintivo o totem característicos y transmitirse ciertos secretos del clan. El apellido del clan no sólo precisa la ascendencia del individuo, sino que le confiere privilegios o prerrogativas intangibles. El clan puede poseer denominaciones personales, títulos ceremoniales o lemas que permite utilizar vitaliciamente a sus miembros, pero que finalmente volverán al grupo.
Característica de los clanes suele ser la exogamia. El sistema ha sido encontrado a diversos niveles sociológicos, como entre las primitivas tribus australianas, entre los civilizados indios iraqueses y pueblo entre muchas de las tribus célticas europeas. Los clanes pueden unirse en tribus, como en Asia central, o pueden salvar las líneas tribales, como ocurre con los clanes iroqueses, que existen en cada grupo tribal.
Entre los núcleos familiares de Escocia e Irlanda, un clan era un grupo de parientes establecido generalmente en la misma localidad, por lo que tendía a formar una comunidad muy unida. Cada clan actuaba como una sola unidad en lo que respecta a aceptar la responsabilidad por los actos de sus miembros o a vengar sus ofensas; no es, pues, de extrañar que frecuentemente se enzarzaran los clanes en luchas que se prolongaban durante generaciones. El sistema se remonta a la antigüedad y parece ser que surgió entre los núcleos familiares que componían las tribus.