Clarear es un verbo que tiene múltiples significados.
En primer lugar, puede referirse a hacer que algo sea más claro en color o tono, como al añadir blanco a un color para suavizarlo.
También se utiliza para indicar proporcionar claridad o iluminación, como al encender luces en una habitación.
Otra acepción es relacionada con el amanecer, el inicio de la salida del sol.
Además, se emplea para describir cuando las nubes se dispersan y el cielo se aclara.
Por último, puede significar volverse transparente o semi-transparente, como en el caso de un vestido de tela fina que deja ver la piel o la ropa interior debajo.
En esta acepción, clarear se refiere a hacer que algo sea más claro en color o tono. Por ejemplo, se puede clarear un color añadiendo blanco para que sea más claro y suave.
En esta acepción, clarear significa proporcionar claridad o iluminación. Por ejemplo, se puede clarear una habitación encendiendo todas las luces para que esté bien iluminada.
En esta acepción, clarearse se refiere a que algo es transparente o semi-transparente. Por ejemplo, un vestido de tela fina puede clarearse y mostrar la piel o la ropa interior debajo.
Ejemplo de uso: "tu vestido se clarea".
prnl. fig. y fam. Descubrir uno sin proponérselo sus intenciones.
En esta acepción, clarearse se utiliza en un sentido figurado y coloquial para referirse a que alguien revela sin querer sus verdaderas intenciones o pensamientos, sin haberlo planeado o deliberado.