Las Constituciones de Clarendon son un conjunto de disposiciones promulgadas en 1164 por el rey Enrique II de Inglaterra y su Gran Consejo.
Estas leyes buscaban regular las relaciones entre la Iglesia y el Estado, estableciendo que los clérigos acusados de delitos debían ser juzgados por tribunales reales, lo que limitaba la jurisdicción papal.
La oposición del arzobispo Thomas Becket a estas disposiciones desencadenó un conflicto significativo en la historia inglesa.
Definición de Clarendon, constituciones de (historia)
Conjunto de disposiciones promulgadas en 1164 por Enrique II de Inglaterra y el Gran Consejo de Claren-don como compendio de las costumbres y leyes reguladoras de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. En un principio fueron bien recibidas por los obispos, pero después encontraron la oposición de Thomas á Becket, arzobispo de Canterbury, a causa principalmente de que determinaban que los clérigos acusados de crímenes habían de ser juzgados por los tribunales del rey y concedían jurisdicción a los mismos en ciertos casos relativos a oficios y tierras eclesiásticas, con la consiguiente limitación de la jurisdicción papal en Inglaterra. Las Constituciones fueron el motivo principal de la lucha entre el rey y Becket. Al reconciliarse Enrique con la Iglesia tras el asesinato del arzobispo, no volvieron a mencionarse las Constituciones y las exenciones de los clérigos en materia judicial continuaron durante siglos. Véase Inglaterra, Historia; Thomas Becket.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Clarendon, constituciones de
Palabra inversa: ed senoicutitsnoc ,nodneralC Número de letras: 26 Posee un total de 10 vocales: a e o o i u i o e e Y un total de 15 consonantes: C l r n d n c n s t t c n s d
¿Es aceptada "Clarendon, constituciones de" en el diccionario de la RAE?