George Rogers Clark (1752-1818) fue un destacado soldado de la Guerra de Independencia norteamericana y un importante conquistador del viejo Noroeste.
Nacido en Charlottesville, Virginia, su formación en topografía le permitió explorar el río Ohio y participar en expediciones hacia Kentucky.
Al inicio del conflicto, solicitó poderes para gobernar el oeste y, como jefe de la Guardia Nacional de Kentucky, lideró exitosas campañas contra las tropas británicas, asegurando así el control de la región.
Biografía de Clark, George Rogers
(1752-1818). Soldado de la Guerra de Independencia norteamericana y conquistador del viejo Noroeste. Nació en Charlottesville (Virginia) y estudió topografía, conocimientos que le sirvieron para explorar el río Ohio e intervenir en la expedición al interior de Kentucky.
Al comenzar la Guerra de Independencia solicitó poderes del gobernador de Virginia para gobernar el O del país. Nombrado jefe de la Guardia Nacional de Kentucky, luchó contra las tropas británicas de Henry Hamilton, subgobernador de Detroit, que había solicitado la ayuda de los indios. Al contraataque de Hamilton respondió con una marcha sobre terrenos cenagosos y ríos desbordados, con la que le sorprendió y derrotó plenamente. Dueño indiscutible del O, estableció su cuartel general en Fort Nelson, rechazó el ataque británico a Cahokia en 1780 y derrotó a los shawnees (1782), con lo que impidió que las fuerzas británicas se apoderaran de los Montes Allegheny, importante contribución al éxito de la revolución americana. En 1788 Clark propuso la fundación de una colonia en la desembocadura del río Ohio, en Luisiana, pero España se opuso por razones de tipo político y religioso. Tres años más tarde se le encomendó la ocupación de las posesiones españolas situadas en la margen izquierda del Misisipí, pero George Washington le impidió llevar a cabo este proyecto. Por dos veces (1793 y 1798) Francia intentó poner a Clark al frente de sus tropas para apoderarse de Luisiana, pero la cosa no pasó de intento. Un ataque de parálisis le incapacitó totalmente unos años después.