Las cooperativas son organizaciones que buscan satisfacer necesidades económicas de sus miembros a través de la colaboración.
Dentro de este modelo, se pueden identificar tres clases principales: las cooperativas de producción, que se centran en la creación de bienes; las cooperativas de venta, que se encargan de comercializar productos; y las cooperativas de consumo, que permiten a los socios adquirir bienes y servicios de manera más accesible.
clases de cooperativas: producción, venta y consumo
Aunque el cooperativismo se ha extendido hasta el punto de cubrir prácticamente todo el campo de las necesidades económicas, pueden distinguirse tres tipos generales de cooperativas.
Cooperativas de producción.
Llamadas a veces cooperativas o asociaciones laborales, son grupos de trabajadores que poseen en común ciertas herramientas, instalaciones u otros bienes y tienen como finalidad vender sus productos en el mercado. Los miembros participan en los beneficios netos propornacionalmente a su contribución laboral. Ejemplos de esta clase de cooperativas son las asociaciones de constructores de Francia y otros países europeos.
Cooperativas de venta.
Han experimentado su mayor desarrollo entre los agricultores. Actuando como agentes de sus miembros, reúnen, almacenan y venden las cosechas o productos que éstos recogen en sus campos o elaboran en sus fábricas. Protegen a sus miembros al estabilizar el mercado de sus productos, lo que permite vender en condiciones ventajosas y tiempo apropiado en lugar de sufrir la esclavitud de influencias especulativas. Con frecuencia realizan un adelanto al agricultor en el momento en que éste pone sus productos a disposición de la cooperativa. Una vez vendida toda la cosecha, reparten el líquido producto entre sus miembros proporcionalmente a la cantidad que cada uno entregó para la venta. Esta clase de cooperativas pone en el mercado casi la cuarta parte de los productos agrícolas estadounidenses; en los países de Europa septentrional y occidental, Canadá, Japón y otras naciones, la proporción es aún mayor.
Cooperativas de consumo, suministros y servicios.
Este grupo general engloba a las restantes cooperativas. Algunas, como las uniones de crédito y las cooperativas de seguros mutuos, se limitan a proporcionar un servicio. Otras pueden comprar, preparar o fabricar para sus miembros determinadas mercancías y servicios como suministros agrícolas, energía eléctrica o viviendas. Otras, en fin, adquieren artículos de uso y consumo doméstico al por mayor para venderlos a sus miembros al detalle. Entre los servicios facilitados por las cooperativas de este tipo figuran la asistencia médica y clínica, el suministro de agua de regadío, el pago de los gastos de entierros, etc. Las cooperativas de consumo, cuya finalidad es proporcionar a sus miembros ciertas mercancías y servicios, no suelen poner límite al número de personas que puedan beneficiarse de sus servicios o participar en la asociación.