Las clases de deportes abarcan una amplia variedad de actividades físicas que el ser humano practica para mejorar su desarrollo físico y disfrutar del movimiento.
Cada región del mundo ha cultivado sus propios deportes típicos, algunos de los cuales han ganado popularidad global, como el fútbol y el baloncesto.
Otros, en cambio, permanecen en su lugar de origen o han ido desapareciendo.
Estas clases se pueden categorizar según el medio en que se practiquen, como los deportes acuáticos, los de nieve o los que se realizan en tierra firme.
clases de deportes
Para su mejor desarrollo físico el hombre practica el deporte en todos los medios que la Naturaleza le ofrece y ha sabido adaptarse también a los diferentes medios de comunicación que la Civilización ha hecho surgir, las nuevas armas que sustituyen a las antiguas, y los nuevos ingenios que la habilidad humana emplea para sus juegos. Cada región o país ha impulsado sus deportes típicos, algunos de los cuales alcanzan posteriormente extensión universal (fútbol, baloncesto, tenis), mientras otros quedan encerrados en sus lugares de origen (pelota, rugby, bolos) o desaparecen paulatinamente, rebasados por otros más completos o espectaculares.
Ejemplos típicos de deportes practicados en medios físicos diferentes son: natación y navegación —por medios muy diversos— entre los deportes acuáticos; esquí y patinaje en los realizados sobre la nieve; aviación y parachutismo en los que se practican en el aire. Pero es sobre todo en tierra firme donde sé han desarrollado multitud de deportes. Los hay de combate (boxeo, lucha, judo), de velocidad en vehículos (automovilismo, ciclismo), de contemplación de las bellezas naturales (alpinismo, montañismo), de caza y pesca, de habilidad en el movimiento de algunos ingenios (fútbol, baloncesto, tenis, etc.), o de carácter eminentemente formativo: gimnasia y deportes atléticos. Destaca entre estos el atletismo, que por su esencia puramente amateur, su universalidad y el servir de base de preparación para otros deportes, se ha convertido en el de mayor trascendencia olímpica. Constituye el atletismo la más acabada expresión deportiva de la elegancia de movimientos, y conduce al desarrollo armónico de todos los órganos por la práctica combinada de la carrera, el salto y el lanzamiento.
Dos manifestaciones importantes en el deporte son los campeonatos y las marcas. Los primeros son más propios de los deportes colectivos y se organizan por lo general con carácter anual. En los deportes individuales más valor aún que los campeonatos tienen las marcas, métricas o cronométricas, que tienen particular importancia en atletismo, natación, ciclismo, aviación, etc., y que por deportistas se persiguen con ilusión hasta alcanzar el «record», expresión máxima del valor deportivo individual. La extensión universal del deporte condujo en 1896 a la reanudación de los Juegos Olímpicos.
Para mayores detalles véase: Juegos olímpicos; Marcas deportivas; Records; Atletismo; Fútbol, y todas las voces que tratan de las diferentes modalidades deportivas.