La clasificación de las coníferas se basa en seis familias, siendo la más extensa la de las pináceas con nueve géneros y más de 200 especies.
Estas plantas presentan hojas aciculares dispuestas en espiral y su polen cuenta con dos glóbulos de aire para facilitar su dispersión.
Mayormente presentes en el hemisferio norte, algunas especies se extienden hasta Java, Borneo, Filipinas y Honduras.
Destacan géneros como el pino, el abeto rojo, el abeto, el alerce y el abeto Douglas, este último siendo una importante fuente de madera blanda.
Clasificación de las coníferas
Las coníferas se dividen en seis familias. La más extensa, la de las pináceas, comprende nueve géneros y más de 200 especies. Las hojas de estas especies aparecen dispuestas en espiral y son aciculares. El polen dispone de dos glóbulos de aire (flotadores), que favorecen su dispersión. De parecido modo y con parecidos efectos las semillas disponen de unas prolongaciones laminares a guisa de alas.
La mayoría de las especies se encuentran en el hemisferio septentrional, en el que descienden hasta Java, Borneo, Filipinas y Honduras.
Entre los géneros más importantes se encuentran los del pino (Pinus), el abeto rojo (Picea), el abeto (Abies), el alerce (Larix) y el abeto Douglas (Pseudotsuga), que proporciona la mayor cantidad de madera de entre los árboles de madera blanda.
La familia de las taxodiáceas comprende ocho géneros y 15 especies, cuyas hojas, semejan a agujas, escamas u hoces, aparecen dispuestas en espiral, excepto en el Metasequoia, pino gigante de California. A esta familia pertenecen los mayores y más antiguos árboles del mundo, entre los que destacan el Sequoia, el Sequoiadendro, el Metasequoia, el ahuehuete (Taxodium), el cedro japonés (Cryptomeria) y el pino japonés (Sciadopitys).
Las cupresáceas forman una familia de 15 géneros y unas 130 especies. Se encuentran en ambos hemisferios y adoptan la forma de árboles o arbustos ramosos, de hojas semejantes a agujas o escamas, opuestas o verticiladas. Sus piñas son carnosas. Son importantes géneros los del ciprés (Cupressus), árbol de la vida (Thuja), cedro blanco (Libocedrus) y junípero (Juníperas).
La familia de las podocarpáceas comprende dos géneros: Podocarpus y Dacrydium, con unas 100 especies de árboles o arbustos, que en su mayoría se encuentran en el hemisferio sur. Generalmente las hojas, circulares y escamosas, aparecen dispuestas en espiral.
Cefalotaxáceas
Las cefalotaxáceas constituyen una pequeña familia de árboles o arbustos de un género: el Cephalotaxus. Crecen en la región del Himalaya y al este de la misma.
Las araucariáceas forman la familia de grandes coníferas del hemisferio sur, dividida generalmente en dos géneros: Agathis y Araucaria, de árboles de hojas anchas dispuestas es espiral. El pino kauri (Agathis) produce una resina subterránea y semifósil llamada kauri, que se utiliza en la preparación de barnices. Al género Araucaria pertenecen el bunya-bunya, el pino chileno y el pino de Norfolk.
Araucarias o pinos de pisos (Araucaria heterophylla). CC
Existen muchas coníferas en estado fósil. Para comprenderlas a todas se han establecido cuatro familias según la madera, las piñas y las hojas que se conocen de finales de las eras paleozoica y mesozoica. En la Era mesozoica y en varios periodos terciarios se han encontrado restos fósiles de las seis familias.