Claudiano, también conocido como Claudio Claudiano, fue el último de los poetas clásicos latinos, falleciendo alrededor del 408 d.C.
Nacido probablemente en Alejandría, alcanzó el favor de Estilicón tras componer un poema épico sobre la caída de Rufino.
Durante los reinados de Arcadio y Honorio, ocupó importantes cargos administrativos.
Su obra incluye panegíricos y un poema inconcluso sobre el rapto de Proserpina, destacándose por su latín rico y fluido, a pesar de su lengua nativa griega.
Biografía de Claudiano o Claudio Claudiano
Último de los poetas clásicos latinos, que murió hacia el 408 d. de J.C. Nació probablemente en Alejandría. Hacia el 395 logró el favor de Estilicón por haber escrito un poema épico sobre la caída de Rufino, ministro traidor de Arcadio. Bajo los emperadores Arcadio y Honorio obtuvo los títulos de notario y tribuno. Entre sus poemas se cuentan panegíricos, parte de un poema épico sobre la guerra contra Gildo, siete poemas cortos sobre historia natural y tres libros de un poema épico inconcluso sobre el rapto de Proserpina, obra principal de Claudiano (v. Perséfone). Aunque su lengua nativa era el griego, su latín es rico vigoroso y fluido. Véase Arcadio; Estilicón, Flavio; Honorio.