Fig. Agarrarse a un clavo ardiendo, valerse de cualquier medio en un apuro.
Dar en el clavo, acertar.
Dar una en el clavo y ciento en la herradura, acertar por casualidad.
No comer clavos, no ser tonto.
Chupar un clavo, aburrirse.
Origen etimológico de clavo: proviene de la palabra latina clavus.
Segundo diccionario: clavo
Origen de la palabra: (del latín clavas.)
m. Pieza de hierro larga y delgada, con cabeza y punta, que sirve para fijarla en alguna parte, o para asegurar una cosa a otra. Muy varia de forma y tamaño.
Callo duro y de figura piramidal, que se cría regularmente sobre los dedos de los pies.
Lechino, porción de hilas que se introducen en la herida, para que no se cierre.
Capullo seco de la flor del clavero. Tiene figura de clavo, de color pardo obscuro, muy aromático y agradable, y sabor acre y picante. Es muy medicinal y se usa como especia en varios condimentos.
Timón de navío.
Jaqueca.
Daño o perjuicio que uno recibe.
Dolor agudo, o grave cuidado o pena que acongoja al corazón.
Tejido muerto que se desprende del divieso.
Tumor que sale a las caballerías en la cuartilla, entre pelo y casco.
Impresión que sale con una huella excesiva.
fig. y fam. Chile y Argent. Artículo de comercio que no se vende.
—de a cuarto. El de unos ocho centímetros de largo. Ver: clavo de a cuarto
—de ala de mosca. Parecido al de chilla, con la cabeza aplanada lateralmente para poder embutirla en la madera. Ver: clavo de ala de mosca
—de a ochavo. El que mide unos siete centímetros. Ver: clavo de a ochavo
—de chilla. Clavo de hierro, de seis centímetros de largo y espiga delgada y piramidal, que se emplea generalmente para clavar la tablazón de los techos. Ver: clavo de chilla
—trabal. El que sirve para unir o clavar las vigas o trabes. Ver: clavo trabal
Agarrarse uno a, o de, un clavo ardiendo, fr. fig. y fam. Valerse de cualquier recurso o medio, por difícil o arriesgado que sea, para salvarse de un peligro, evitar un mal que amenaza, o conseguir cualquiera otra cosa.
Clavará un clavo con la cabeza, expr. fig. y fam. que se dice del muy testarudo o tenaz en sus opiniones.
Dar un paso en el clavo, fr. fig. y fam. Acertar en lo que se dice o hace, especialmente en casos dudosos.
Dar una en el clavo, y ciento en la herradura. fr. fig. y fam. Acertar por casualidad, equivocarse a menudo.
Hacer clavo, fr. En albañilería, unirse y trabarse sólidamente los materiales de construcción.
No importar un clavo una cosa. fr. fig. y fam. Merecer poco aprecio.
Por un clavo se pierde una herradura, expr, proverb. con que se advierte que de descuidos pequeños pueden originarse males grandes.
Remachar uno el clavo, fr. fig. y fam. Añadir a un error otro mayor, al querer enmendar el desacierto.
Añadir uno o más argumentos en pro de una aserción ya acreditada por anteriores razones.
Un clavo saca otro clavo, expr. proverb. con que se da a entender que a veces un mal o un cuidado hace olvidar o no sentir otro que antes molestaba.
Tener uno un clavo en el corazón, fr. fig. y fam. que se usa para expresar que se tiene un dolor o una pena que atormenta.2º artículo
Pieza metálica provista de cabeza y punta, utilizada en multitud de industrias y en la construcción. Se fabrica en diversas longitudes, diámetros y formas a base de acero, cinc, cobre, latón y aleaciones. Su tamaño es muy diverso: desde tan pequeños que pueden entrar 500 en un kilogramo, hasta los enormementes grandes. Los clavos de tamaño inferior a los primeros indicados son, propiamente, tachuelas y los mayores que los segundos se llaman pernos. Los procedimientos modernos de fabricación comprenden la forja, el moldeo en arena y el estirado del alambre; este último es el más utilizado. Los clavos fundidos se destinan entre otras cosas al enlistonado y al calzado grueso.
En la fabricación de los clavos de alambre, éste se desarrolla de una devanadora y pasa entre varillas enderezadoras a troqueles sujetadores, en los cuales se forma la cabeza del clavo mediante un solo golpe de martillo. El movimiento automático de la máquina fuerza al alambre hacia adelante hasta alcanzar la longitud requerida para el corte, que al mismo tiempo forma la punta. Cada revolución del cigüeñal repite la operación, cuya velocidad de producción por minuto va de 150 clavos grandes de 30 cm a 600 clavos pequeños. Antes de disponer los clavos para su despacho se eliminan las partículas de metal adheridas a ellos rociándolos con un lubricante y agitándolos en serrín, lo que les comunica cierto lustre. Los clavos introducidos en madera verde, es decir, húmeda, pueden perder gran parte de su resistencia al endurecerse la madera. Con el fin de evitar tal posibilidad se utilizan clavos cementados. Excelente sujeción ofrecen los que tienen entalladuras anulares en la espiga y los tirafondos, destinados más bien a sujetar techados. Los clavos de madera o cabillas se llaman también clavijas y remplazan a los de metal en sitios donde éstos se oxidarían.
William Hersel fue probablemente quien inició (1850) la fabricación manual de clavos de alambre. Desde 1876, al empezar la fabricación mecanizada en gran escala de este producto, ha continuado evoluciocionando la industria.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «clavar», modificándolo así: clavo
(clavo) conju. v. Conjugación del verbo clavar. Se trata de la primera persona del singular (yo clavo) del Presente del Indicativo.
1er. art. = primer artículo (en este diccionario) 2do. art. = segundo artículo (en este diccionario) art. = artículo conju. v. = conjugación verbal expr. = expresión fam. = familiar fig. = figurado fr. = frase m. = sustantivo masculino V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...