Clement Richard Attlee, también conocido como el 1er Conde de Attlee, fue un destacado político británico que ocupó el cargo de primer ministro del Reino Unido durante el periodo de 1945 a 1951.
Además, fue el líder del Partido Laborista Británico desde 1935 hasta 1955.
Su gestión al frente del gobierno británico fue crucial en un momento de profundos cambios sociales y económicos en el país.
Attlee es recordado por su papel en la implementación de importantes reformas que transformaron la sociedad británica de la posguerra.
Biografía de Clement Attlee
Clement Richard Attlee, 1er Conde de Attlee (3 de enero de 1883 - 8 de octubre de 1967) fue primer ministro del Reino Unido de 1945 a 1951 y líder del Partido Laborista Británico de 1935 a 1955.
Inicio de la carrera
Nacido en Putney, Londres, Inglaterra, en una familia de clase media, y educado en Haileybury y University College, Oxford, Attlee se formó como abogado. Se convirtió al socialismo después de trabajar con niños de los barrios bajos en el East End de Londres. Las buenas obras para los pobres no le atrajeron; no quería que hubiera pobres. Dejó la Sociedad Fabian y se unió al Partido Laborista Independiente en 1908. Attlee se convirtió en profesor de la Escuela de Economía de Londres en 1913, pero se alistó rápidamente para la Primera Guerra Mundial. Habiendo llegado a Mayor, y habiendo sido gravemente herido, se convirtió en alcalde del distrito londinense de Stepney en 1919 y en diputado laborista de la división de Limehouse de Stepney en 1922. Fue secretario privado de Ramsay MacDonald para el breve parlamento de 1922.
Attlee sirvió en los dos primeros gobiernos laboristas, como subsecretario de estado para la guerra en 1924 con Ramsay MacDonald, luego como canciller del Ducado de Lancaster y más tarde como jefe de correos en el gobierno de MacDonald de 1929 a 1931. Apoyó activamente la Huelga General. En 1928 se unió a regañadientes a la Comisión Simon, una comisión real sobre la India. Como resultado del tiempo que tuvo que dedicarle, no se le ofreció inicialmente un puesto ministerial en el Segundo Gobierno Laborista. En 1930, el diputado laborista Oswald Mosley atacó a su propio gobierno favoreciendo la acción keynesiana contra el desempleo, y perdió. Attlee consiguió el antiguo trabajo de Mosley como Canciller del Ducado de Lancaster. Fue Director General de Correos en 1931, cuando la mayoría de los líderes del partido perdieron sus escaños; esto le ayudó a ganar la dirección adjunta bajo George Lansbury. Attlee, y los Laboristas, se opusieron al apaciguamiento. Se convirtió en líder en 1935, y permaneció hasta 1955.
En el gobierno de coalición de la Segunda Guerra Mundial, tres comités interconectados dirigían la guerra: Churchill presidió el gabinete de guerra y el comité de defensa. Attlee era su diputado regular en el comité y en el parlamento, y presidía el comité del presidente, que dirigía el lado civil de la guerra. Sólo él y Churchill permanecieron en el gabinete de guerra durante todo el tiempo. Attlee fue Lord Privy Seal (1940-2), Viceprimer Ministro (1942), Secretario de los Dominios (1942-3), y Lord Presidente del Consejo (1943-5).
Las elecciones de caqui volvieron a los laboristas al poder en 1945, y Attlee se convirtió en primer ministro. El partido tenía objetivos claros. Se llevaron a cabo reformas, incluyendo la nacionalización de los servicios públicos y la creación del moderno estado de bienestar. La India se independizó y el papel de Gran Bretaña en Palestina terminó. El Secretario de Salud de Attlee, Nye Bevan, estuvo al frente de la creación del Servicio Nacional de Salud. La promulgación sustancial de sus compromisos manifiestos le valió al gobierno de Atlee un nivel de estima contemporáneo equiparable al de pocas administraciones anteriores o posteriores. El manifiesto fue escrito por Michael Young. Los opositores políticos del gobierno de Attlee fueron a veces caricaturizados como no teniendo nada que criticar en su historial con la única excepción del plan del cacahuete de Tanganyika.
El Partido Laborista fue devuelto al poder en las elecciones generales de 1950. La gran reducción que sufrió en su mayoría parlamentaria se debió principalmente a que la oposición conservadora recuperó el apoyo a expensas del Partido Liberal. Los laboristas perdieron las elecciones generales de 1951 tras ser debilitados por escisiones exacerbadas por la tensión de la financiación de la participación británica en la guerra de Corea. Attlee dirigió el partido en la oposición hasta 1955, cuando se retiró de los comunes y fue elevado a la categoría de paridad para ocupar su escaño en la Cámara de los Lores como conde Attlee y vizconde Prestwood el 16 de diciembre de 1955.
Murió en 1967 y el título pasó a su hijo Martin Richard Attlee, 2º Conde Attlee (1927 - 1991). El título lo ostenta ahora el nieto de Clement Attlee, John Richard Attlee, tercer conde Attlee. El tercer conde (miembro del Partido Conservador) conservó su escaño en los Lores como uno de los pocos pares hereditarios elegidos para la Cámara en virtud de una enmienda a la Ley de la Cámara de los Lores de 1999.