Clemente XIII fue un pontífice romano nacido en Venecia en 1693 y fallecido en 1769.
Formado por los jesuitas y con estudios en Derecho, ascendió rápidamente en la jerarquía eclesiástica, convirtiéndose en cardenal-diácono en 1747.
Su papado, iniciado en 1758, se desarrolló en un contexto de desafíos como el regalismo, el jansenismo y las críticas de pensadores como Voltaire.
Enfrentó la amenaza a la Compañía de Jesús, que fue perseguida y expulsada en varios países.
Biografía de Clemente XIII
(1693-1769). Pontífice romano, nacido en Venecia. Educóse con los jesuitas de Bolonia, estudió Derecho en Padua y ascendió rápidamente los peldaños de la jerarquía eclesiástica hasta llegar a cardenal-diácono en 1747. En la época de su elevación a la sede pontificia (1758) la Iglesia Católica se veía amenazada por el «regalismo», el jansenismo y los audaces ataques de Voltaire y los enciclopedistas. Fue el último de los peligros mencionados, sin duda el más grave, al que dedicó la mayor parte de su atención. Aun así, los enciclopedistas, que enderezaban sus esfuerzos inmediatos a la proscripción de los jesuitas, consiguieron su propósito en Portugal, Francia y España. En cada uno de estos países, a pesar de las más diligentes súplicas del Papa, los jesuitas se vieron coartados o expulsados. Véase Jesuítas.