Muzio Clementi (1752-1832) fue un destacado compositor, pianista y editor italiano, nacido en Roma.
Desde joven mostró un gran talento musical, trasladándose a Londres a los 14 años para perfeccionar su arte.
Su carrera despegó tras una exitosa presentación en 1773 y, durante su trayectoria, se destacó por su competencia pianística con Mozart.
Su legado perdura a través de sus discípulos y su obra más famosa, Gradus ad Parnassum, que sigue siendo fundamental en la enseñanza del piano.
Biografía de Clementi, Muzio
(1752-1832). Compositor, pianista y editor italiano, nacido en Roma. Comenzó a estudiar música a temprana edad y a los 14 años se trasladó a Londres para ampliar sus estudios. En 1773 hizo una brillante presentación en Londres y en 1777-80 dirigió la Real Ópera Italiana en la misma ciudad. En 1781 emprendió una jira como pianista por las principales ciudades europeas; entonces hubo aquella famosa competición pianística con Mozart. Aunque ninguno de ellos fuera declarado vencedor, el mismo Clementi afirmaría más tarde que su manera de tocar había mejorado después de oír el «gusto exquisito y la musicalidad» de Mozart. Este, por su parte consideraba a Clementi un mero técnico, aunque brillante. Los discípulos de Clementi, John Field y John Cramer entre otros, propagaron la fama del maestro por todo el mundo. A ellos cabe atribuir en parte la gran popularidad alcanzada entre los profesores de piano por la obra de Clementi Gradus ad Parnassum, con un total de 100 estudios. Sin embargo, ofrecen mayor interés musical sus 100 sonatas (60 de ellas para piano), que influyeron sobre Beethoven, admirador de su autor. Sin embargo, Clementi ejerció mayor influencia de la que su obra merecía. En otros aspectos de su vida digamos, finalmente, que casó tres veces y que alcanzó gran éxito como fabricante y vendedor de instrumentos en Inglaterra, país del que hizo su segunda patria.