Clérigo de misa y olla es una expresión que se utiliza de forma despectiva para referirse a un sacerdote con escasa formación académica y autoridad en la iglesia.
El término "de olla" sugiere que el clérigo solo está capacitado para celebrar la misa y ocuparse de asuntos básicos, como la comida.
Esta expresión denota un conocimiento limitado en teología y doctrina cristiana, así como una falta de profundidad en su ejercicio ministerial.
En definitiva, se emplea para describir a un eclesiástico poco destacado, con habilidades limitadas en comparación con otros miembros del clero.
fr. fig. y fam. "Clérigo/sacerdote/cura de misa y olla" es una frase con el que se señala despectivamente a un cura o eclesiástico de escasos estudios y preparación, de poca autoridad.
"De olla" implica que el cura solo tiene facultades para oficiar la misa y comer. Otra fuente¹ indica esta expresión indica que el religioso solo tiene "conocimientos de un latín de cocina y algo de doctrina cristiana".
Es una frase coloquial que se usaba para referirse a un eclesiástico poco destacado, con pocos conocimiento de teología o de los aspectos más complejos de la fe. También se usaba para aquel que ejercía su ministerio rutinariamente.
En la actualidad, la frase "clérigo/cura de misa y olla" es poco empleada.
Ejemplo de uso: "porque es un presbítero sin carrera, un clérigo en bruto, un capellán que no sabe de la misa la media, (...) un clérigo echado en casa, (...) es el esbirro de la iglesia militante que cobra el sueldo por soplar y oír chismes, (...) es el burro de la viña mística, que únicamente sirve para los oficios más bajos y groseros", Los españoles pintados por sí mismos - Ignacio Boix - 1843.
"La iglesia pobre y semiarruinada , estaba ordinariamente á cargo de un clérigo de misa y olla, cuyas funciones se reducían a administrar los sacramentos , decir la misa y predicar la necesidad de pagar los diezmos...", Manuela: novela de costumbres colombianas - Eugenio Díaz Castro - 1889
"El párroco de Villoviada, cerca de Lerma , D. Jerónimo Merino (2), clérigo de misa y olla que no leía más libro que el Misal", Historia de España - pág. 489 - Angel Salcedo y Ruiz - 1914
Cantidad de letras, vocales y consonantes de clérigo de misa y olla
Palabra inversa: allo y asim ed ogirélc Número de letras: 18 Posee un total de 8 vocales: é i o e i a o a Y un total de 10 consonantes: c l r g d m s y l l
¿Es aceptada "clérigo de misa y olla" en el diccionario de la RAE?