El término clero se refiere al conjunto de sacerdotes o eclesiásticos que desempeñan funciones religiosas dentro de una comunidad.
Este grupo se divide en dos categorías: el clero regular, que sigue los votos de pobreza, obediencia y castidad, y el clero secular, que vive en el mundo sin estos compromisos.
Así, el clero juega un papel fundamental en la vida espiritual y social de las comunidades.
m. Conjunto de sacerdotes o eclesiásticos. Ejemplo: el clero argentino.
Clero regular, el que se liga con los votos de pobreza, obediencia y castidad.
Clero secular, el que vive en el siglo sin estos votos.
Origen etimológico de clero: proviene de la palabra latina clerus, y este a su vez de la palabra griega antigua κλῆρος.
Segundo diccionario: clero
Origen de la palabra: (latín clerus, y éste del gr.)
m. Conjunto de los clérigos, así de órdenes mayores como menores, incluso los de primera tonsura.
Clase sacerdotal en la Iglesia católica.
—regular. El que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad. Ver: clero regular
—secular. El que no hace dichos votos, que se llaman solemnes. Ver: clero secular2º artículo
Conjunto de clérigos, tanto de órdenes mayores como menores, incluso de la primera tonsura.
En la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas orientales se hace además distinción entre clero secular y regular. El primero está integrado por los sacerdotes que «viven en el mundo» y se encargan del cuidado de las almas; normalmente comprende a todos los miembros de la jerarquía eclesiástica. Los clérigos regulares son los monjes y miembros de las instituciones religiosas que viven bajo una regla determinada, formulan los tres votos solemnes de obediencia, pobreza y castidad y hacen vida en común.
Las iglesias protestantes prefieren la palabra «ministro» a «clérigo» por diferir su concepto de la dirección espiritual. Clérigo deriva del griego kleros, que significa «lote», a través de su relación con kleronomia (herencia), tal como aparece en la versión griega del Antiguo Testamento para describir a la nación judía como pueblo escogido o para designar a los levitas como grupo aparte constituido en su seno para la dirección espiritual. Al creer los cristianos primitivos que les había sido confiada la herencia espiritual de la nación judía, adoptaron la palabra griega y la aplicaron al cuerpo total de fieles. Pero kleros (en latín clerici) empleóse pronto con referencia a las personas dedicadas al culto divino mediante las órdenes sagradas mayores o menores. Así surgió la clara distinción entre clérigo y lego. Los rasgos distintivos del clero vinieron a acentuarse con el monasticismo y el celibato, así como mediante el uso de hábitos distintivos e insignias oficiales.