Stephen Grover Cleveland (1837-1908) fue el vigésimosegundo y vigésimocuarto presidente de los Estados Unidos, originario de Caldwell, Nueva Jersey.
Abogado de formación, se destacó como gobernador de Nueva York, donde impulsó reformas significativas y desafió la corrupción del Tammany Hall.
Su presidencia marcó un cambio hacia la reforma política, oponiéndose al clientelismo y defendiendo la integridad del cargo, lo que lo convirtió en una figura clave tras la Guerra de Secesión.
Biografía de Cleveland, Stephen Grover
(1837-1908). Vigésimosegundo y vigésimocuarto presidente de los Estados Unidos, natural de Caldwell (Nueva Jersey). Estudió abogacía y en 1863 fue ayudante del fiscal del distrito en Buffalo. Elegido luego gobernador (1882), vetó proyectos de ley populares, pero deshonestos, y desafió al Tammany Hall de Nueva York. En las elecciones presidenciales de 1884 presentó su candidatura por el Partido Demócrata; que con él consiguió su primer presidente después de la Guerra de Secesión.
Desde el primer momento imbuyó en su administración un espíritu de reforma. Se opuso al sistema de premiar servicios de partido con cargos públicos; adoptó una postura firme contra la inflación; impidió que el senado interviniese los poderes presidenciales y obligó a las compañías ferroviarias a devolver las tierras que no habían sabido explotar debidamente. En. los comienzos de 1887 la reelección de Cleveland parecía segura, pero puso en peligro esta nueva oportunidad al anunciar que llevaría a cabo una reducción drástica de tarifas. El Partido Republicano indicó que esta decisión perjudicaría a los fabricantes, trabajadores y granjeros y en ello basó su propaganda electoral, que culminó en la elección como presidente del candidato republicano Benjamin Harrison.
Las tarifas de la administración Harrison elevaron los precios y fomentaron el descontento popular. Para hacer frente a la situación Harrison acuñó toda la plata que se extraía de las minas, acto que fue calificado de peligroso. Cleveland derrotó a Harrison en la campaña electoral de 1892. El pánico mundial de 1893 produjo la depresión coincidente con su segundo mandato presidencial.
Por otra parte Cleveland hubo de hacer frente a graves dificultades intestinas. Devolvió la independencia a las Islas Hawai y en la disputa de Inglaterra con Venezuela sobre los límites de la Guayana, disputa que amenazaba la doctrina de Monroe a juicio de Cleveland, éste envió al Congreso un mensaje tan severo que se temió una guerra con la Gran Bretaña, pero afortunadamente ésta retiró sus reclamaciones. En la insurrección de Cuba contra España, Cleveland advirtió al Gobierno español que no se molestara a los súbditos estadounidenses, pero al mismo tiempo impidió la ayuda a los insurrectos. A pesar de todos sus esfuerzos el peligro de guerra con España aumentó considerablemente. De carácter firme y resuelto, Gro-ver Cleveland tomó siempre las medidas que consideró justas, por impopulares que fueran.
Al sucederle en la presidencia William McKinley, Cleveland se retiró a Princeton, donde vivió hasta su muerte. Escribió sus memorias, que tituló Presidential problems.