El clima de Alemania se caracteriza por ser, en general, templado y bastante uniforme.
La influencia del mar es notable, especialmente en el noroeste, donde se presenta un clima oceánico.
A medida que nos desplazamos hacia el sureste y este, el clima se vuelve más continental.
Las montañas centrales no actúan como barreras significativas, aunque en la zona alpina se puede observar un clima alpino.
En los valles, como los del Rin, las temperaturas son más suaves, favoreciendo la agricultura.
Clima De Alemania
Es, en conjunto, templado y notablemente uniforme. La influencia marítima se manifiesta bien claramente y así el NO tiene clima oceánico, mientras el carácter continental se acusa cada vez más al avanzar hacia el SE y E y alejarse por tanto del Mar del Norte. Por la escasa altitud de las montañas centrales éstas no constituyen una separación eficaz de zonas climáticas, ni repercuten en la formación de un clima de montaña, si bien en la zona alpina se encuentra ya el tipo de clima alpino y, en general, las temperaturas decrecen al avanzar hacia el S, aunque sea mayor la proximidad al ecuador, por efecto de la mayor altitud de las zonas meridionales. En los valles, y en especial en los del Rin y sus afluentes el Neckar, Main y Mosela, el clima se suaviza y la isoterma anual varía de 9,5 a 11 °C, correspondiendo la temperatura más alta de Alemania a la isla de Mamau, situada en el lago de Constanza. Ese clima suave facilita en los citados valles los cultivos propios de las zonas más calidas, e incluso mediterráneas, como la vid y los frutales.
Por efecto de la altitud las zonas alpinas y las montañas centrales quedan dentro de las isotermas de 6 y 8 °C. La zona más fría era la Prusia oriental, luego en poder de la Unión Soviética y finalmente dividida en tres partes (una parte Rusia, otra al voivodato de Varmia y Masuria polaco y, finalmente, la región de Klaipeda fue para Lituania), donde la media anual era de 6 °C. Las montañas transversales de la zona del Rin, especialmente las de Odenwald y Spessart, son notablemente más cálidas que el resto de las de Alemania central.
Llueve en todas las estaciones y las mayores cantidades corresponden al Harz (1500 mm), la Selva Negra (1400) y el Riesengebirge. La influencia marítima hace elevadas las precipitaciones de Hamburgo (790 mm). Las más bajas corresponden al área comprendida entre los cursos medios del Elba y Oder y el valle del Rin entre Maguncia y Coblenza. Las nevadas son frecuentes en los Alpes y las montañas centrales (90 días al año), pero más bien escasas (25 días anuales) en el valle del Rin. Las nieblas son frecuentes en las proximidades del Mar del Norte, con 130 días anuales en Hamburgo.