El clima de Birmania se caracteriza por ser tropical-húmedo, con una notable variación entre sus regiones.
En el sur, la estación lluviosa se extiende de mayo a octubre, impulsada por el monzón del suroeste, que aporta lluvias intensas, especialmente en áreas como el Arakán Yoma y Tenasserim.
En contraste, el interior presenta un clima más seco.
La temperatura media anual en el sur oscila entre 26 y 27 °C, mientras que las zonas elevadas del norte disfrutan de un clima más fresco.
clima de Birmania
Pertenece Birmania a la zona climática tro-pical-húmeda, con condiciones de sabana tropical en las regiones del interior. En el S del país hay una estación lluviosa definida desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, cuyas precipitaciones son producidas por el monzón del SO. El Arakán Yoma al SO y las costas de Tenasserim al S tienen lluvias anuales superiores a los 5000 mm: Rangún, cerca de la costa, supera los 2500. Birmania central, resguardada por los montes de la influencia oceánica, es relativamente seca, con precipitaciones comprendidas entre 500 y 1250 mm. La temperatura media anual en Birmania meridional está comprendida entre 26 y 27 °C. Las oscilaciones térmicas anuales varían bastante de la costa al interior; en la primera sólo alcanzan de 5 a 6°C, mientras en el interior son bastante superiores y las regiones más elevadas de Birmania septentrional gozan de un clima relativamente fresco y agradable.