El clima de Castilla se caracteriza por ser continental, influenciado por su latitud, elevación y el cinturón orográfico que la rodea.
Los inviernos son largos y rigurosos, especialmente en las zonas de mayor altitud, mientras que los veranos son calurosos y breves.
La pluviosidad es escasa, lo que contribuye a la sequedad del suelo, aunque hacia el sureste y noroeste, las precipitaciones aumentan, especialmente en el Sistema Central.
clima de Castilla (España)
Por su latitud, elevación y cinturón orogrñafico, Castilla tiene un clima marcadamente continental, con inviernos rigurosos y largos, que en las comarcas de gran elevación se prolongan hasta bien entrada la primavera, y veranos calurosos y cortos. En cuanto a la pluviosidad, Castilla, como casi toda la Península, adolece de precipitaciones escasas; de ahí la sequedad general de su suelo. De SE a NO, no obstante, el régimen pluviométrico gana en intensidad, al igual que en el Sistema Central. El Sistema Ibérico, sin embargo, por su distanciamiento del océano, recibe una exigua cantidad de humedad.