El clima de Costa Rica es predominantemente tropical, pero se ve modificado por la altitud, lo que da lugar a tres zonas climáticas distintas.
En las tierras calientes, que incluyen las áreas costeras y las orillas del río San Juan, las temperaturas oscilan entre 22 y 32 °C.
La costa atlántica presenta un clima más suave debido a la mayor abundancia de lluvias, y estas tierras se encuentran generalmente a menos de 500 m de altitud.
clima de Costa Rica
Es tropical, modificado por la altitud, lo que permite distinguir tres zonas climáticas:
a) Tierras calientes, que comprenden las zonas costeras y las orillas del río San Juan, con medias de 22 a 32 °C, si bien la costa atlántica goza de temperaturas más suaves, por la mayor abundancia de lluvias. Abarca, en general, las tierras situadas a menos de 500 m de altitud.
b) Tierras templadas, entre los 500 y 1800 m, con temperaturas de 14 a 22 °C. En ellas se concentran los dos tercios de la población total de Costa Rica.
c) Tierras frías, en elevaciones superiores a 1800 m. Sufren mayor oscilación diurna de la temperatura y nieblas frecuentes, pero por la baja latitud del país ninguna de sus cumbres alcanza el nivel de las nieblas persistentes.
El año se divide en dos estaciones: lluviosa y seca. La primera, llamada invierno, se extiende desde abril a diciembre; en ella la temperatura es un poco más elevada y la atmósfera más transparente. Durante la estación seca, o verano, la temperatura baja y el polvo hace, a veces, la atmósfera irrespirable.
En la época lluviosa predomina el monzón del SO, y en la seca el alisio del NE. Las lluvias son por lo general torrenrrenciales y efímeras, si bien en la costa atlántica se producen anualmente tormentas de varios días de duración, que anegan toda la zona septentrional.
Las tierras bajas del Caribe tienen un índice pluviométrico superior a los 2500 mm, y a 5000 en algunos lugares. Las precipitaciones decrecen a medida que se avanza hacia el O, y en las llanuras costeras del Pacífico oscilan entre los 1000 y 1800 milímetros.