Los climas húmedos fríos se caracterizan por inviernos largos y severos, con variaciones anuales de temperatura más marcadas que en los climas templados.
Este tipo de clima se encuentra en grandes masas de tierra del hemisferio septentrional, como en la parte centroriental de Estados Unidos y regiones de Europa y Asia.
Durante el verano, las temperaturas son cálidas y la pluviosidad es abundante, alcanzando promedios de 900 mm anuales.
Se distinguen de los templados en que sus inviernos son más largos y duros y sus variaciones anuales de temperatura, mayores. Presentan carácter marcadamente continental y sólo se producen en las grandes masas de tierra del hemisferio septentrional.
El clima continental húmedo de veranos cálidos aparece en la parte centroriental de Estados Unidos, los Balcanes, Corea, parte central del Japón y regiones septentrionales de China. Los veranos son largos y calurosos, con tendencia a húmedos. La temperatura media de julio rebasa frecuentemente los 21 °C. Los inviernos son fríos, con temperaturas en enero inferiores a la de congelación. La pluviosidad, bastante abundante, da un promedio de unos 900 mm al año.
Esta variedad de clima continental húmedo con veranos cálidos es propio de la parte nororiental de Estados Unidos, SE del Canadá, NE de Europa, Rusia europea centroccidental, NE de China, SE de Siberia y N del Japón. Son regiones de largos inviernos, en que se registran a veces temperaturas por debajo de — 17 °C. Los veranos son cortos y relativamente calurosos, con una temperatura media en el mes de julio de unos 21 °C. Las precipitaciones anuales oscilan entre 500 y 900 mm y la mayor parte corresponden al verano.
El clima subártico o de taiga es el más extremado del grupo climático húmedo frío. Se registra en la parte N de América, desde Alaska a Terranova, y en Eurasia, desde la parte septentrional de Escandinavia a las costas orientales de Siberia. Las características principales de las regiones climáticas subárticas son: inviernos extremadamente largos y fríos y veranos cortos. La temperatura media de enero es generalmente muy inferior a — 17 °C y el promedio de julio oscila alrededor de 15°C. La precipitación es ligera, de 380 a 500 mm en año normal, gran parte en forma de nieve.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de climas húmedos fríos
Palabra inversa: soírf sodemúh samilc Número de letras: 18 Posee un total de 7 vocales: i a ú e o í o Y un total de 11 consonantes: c l m s h m d s f r s
¿Es aceptada "climas húmedos fríos" en el diccionario de la RAE?