El término clíper se refiere a dos conceptos distintos en el ámbito del transporte.
Por un lado, designa un barco de vela ligero, conocido por su velocidad y agilidad en el mar, utilizado históricamente para el comercio y la navegación.
Por otro lado, también hace referencia a un avión grande de pasajeros, que se caracteriza por su capacidad para transportar a un gran número de personas, facilitando así los viajes aéreos.
m. Buque de vela, fino, ligero y de mucho aguante.
Nombre dado a los aviones comerciales de líneas regulares transoceánicas.2º artículo
Velero fino y veloz, de velas rectangulares, altos mástiles y gran superficie de velamen. El primero fue probablemente el Ann McKim, construido en Baltimore en 1832. El Rainbow, cuyo diseño perfeccionado sirvió de modelo a los posteriores, fue construido en 1845. Presentaba proa más afilada que la de los barcos corrientes de la época y casco más aerodinámico. La manga de los clíperes se acentuaba hacia popa. Sus costados de proa eran cóncavos en la línea de flotación.
En 1849, en que Gran Bretaña levantó su prohibición de competencia extranjera en el comercio con sus colonias, varios americanos, dueños de clíperes, estaban dispuestos a participar en el lucrativo comercio entre los puertos ingleses y americanos y con el Lejano Oriente. Los barcos superaban todas las marcas de velocidad y hacían ricos a sus propietarios.
Algunos de los diseñados por Donald McKay figuraron entre los más famosos. Su Great Republic cruzó el Atlántico en 13 días. Otros clípers famosos fueron el Three Brothers, el Thermopylae, el Flying Cloud y el Cutty Sark, que estableció la marca de navegación de 363 millas marinas (672 km) en un sólo día. En la época del clíper, que duró hasta alrededor de 1860, participaron también los constructores de buques británicos en la carrera de velocidad. El desarrollo de los buques de vapor acabó con estas embarcaciones, que a partir de 1875 empezaron a verse raramente. Véase Buque.