Clivaje es un término con distintos significados dependiendo del contexto.
En geología, se refiere a la propiedad de ciertos minerales de dividirse de forma regular y plana a lo largo de superficies lisas debido a la disposición ordenada de átomos en su estructura cristalina.
En biología, el clivaje es el proceso de división celular durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, donde el cigoto se divide en blastómeros que se segmentan sucesivamente hasta formar una mórula, que luego se convierte en el embrión.
m. El término "clivaje" tiene distintos significados según el contexto en el que se utilice:
1. En geología, el clivaje se refiere a la propiedad de ciertos minerales de dividirse o romperse de forma regular y plana a lo largo de superficies lisas. Estas superficies de clivaje son causadas por la disposición ordenada de los átomos en la estructura cristalina del mineral.
2. En biología, el clivaje es el proceso de división celular que ocurre durante las primeras etapas del desarrollo embrionario. Durante el clivaje, el cigoto (célula fertilizada) se divide en varias células más pequeñas llamadas blastómeros. Estos blastómeros se irán dividiendo sucesivamente en un proceso conocido como segmentación, hasta formar una estructura llamada mórula, que posteriormente se convertirá en el embrión.
3. En psicología y filosofía, el clivaje hace referencia a la división o separación de la conciencia en dos partes, generalmente opuestas o en conflicto. Es un mecanismo de defensa que permite separar o dividir aspectos de la realidad o de la propia personalidad para evitar el conflicto o la angustia.