La cloroquina, también conocida como resoquina o aralén, es una droga de acción rápida y no tóxica, descubierta durante la II Guerra Mundial.
Su principal uso es en el tratamiento de ciertas formas de malaria, siendo especialmente eficaz contra el Plasmodium vivax.
Comparada con otros medicamentos como la atebrina y la quinina, la cloroquina ofrece un alivio superior en los ataques agudos y puede curar completamente la malaria causada por el P.
También conocida por resoquina y aralén, es una droga de acción rápida, no tóxica, descubierta durante la II Guerra Mundial para el tratamiento de determinadas formas de malaria. En la medicación de la malaria causada por el Plasmodium vivax, la cloroquina es superior a la atebrina y la quinina, en el alivio de los ataques agudos y supresión de síntomas. Administrada solamente uno o dos días, esta droga cura completamente la malaria producida por el P. Falciparum.
• « Pero la hidroxicloroquina y la cloroquina no han resultado ser terapias efectivas para la COVID-19, dijo Shmuel Shoham, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, el 26 de junio durante una conferencia de prensa patrocinada por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, anunciando las pautas de tratamiento revisadas. »
• « Eso significa que es poco probable que la cloroquina y la hidroxicloroquina también prevengan la infección por el virus o protejan a las personas de desarrollar enfermedades graves, como han propuesto algunos investigadores. »
• « Pero cuando Hoffman, Pöhlmann y sus colegas probaron las drogas en células de pulmón humano cultivadas en platos de laboratorio, el virus se deslizó fácilmente dentro de las células. Esto se debe a que en las células pulmonares, el SARS-CoV-2 toma la ruta más directa usando el TMPRSS2, que no se encuentra en las células de los monos y que la cloroquina y la hidroxicloroquina no inhiben, dice Michael Farzan, un virólogo e inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps en Júpiter, Florida. »