Cluj, conocida en alemán como Klausenburg y en húngaro como Kolozsvár, es una importante ciudad de Rumania y capital de la provincia homónima.
Situada en el río Somesul-Mic, en los Alpes de Transilvania, Cluj destaca por su actividad industrial, con fábricas de cerámica, tejidos y productos alimenticios.
Fundada sobre las ruinas de la antigua Napoea romana, ha sido testigo de múltiples cambios políticos a lo largo de su historia, reflejando la rica diversidad cultural de la región.
Cluj (ciudad de Rumania)
en alemán Klausenburg y en húngaro Kolozsvár. Cap. de la prov. del mismo nombre (Rumania), y segunda c. de la nación, húngaros y rumanos principalmente, en el río Somesul-Mic, en una estribación nororiental de los Alpes de Transilvania. Ciudad fabril, tiene fábricas de cerámica, tejidos, harina, productos alimenticios, abrasivos y electrodos de grafito, tabaco, papel, jabón e instalaciones metalúrgicas, destilerías, tenerías y refinerías de azúcar. Es, probablemente, la antigua Napoea romana, que, después de haber sufrido repetidos saqueos, fue refundada por colonos alemanes (sajones) con el nombre de Klausenburg. En 1848 fue ocupada por los revolucionarios húngaros y en 1867 por los austríacos. Al terminar la I Guerra Mundial pasó por decisión aliada a Rumania, pero en 1940 los alemanes la devolvieron a Hungría. Conquistada por el ejército soviético en las postrimerías de la II Guerra Mundial, revirtió a Rumania. Dignos de mención son sus diversas y antiguas iglesias, particularmente la de San Miguel (siglo xiv), de estilo gótico, y los numerosos museos, como el que fue cuna de Matías Corvino, rey de Hungría. Sede de las iglesias Uniata y Reformada, cuenta con una renombrada universidad y otras instituciones de enseñanza superior.