El río Clyde es un importante curso de agua que nace en el condado de Lanark, Escocia, inicialmente conocido como Daer Water.
Su recorrido de 168 km lo lleva hacia el estuario del Firth de Clyde, donde se dirige al Canal del Norte y al Océano Atlántico.
Atraviesa ciudades clave como Glasgow y Dumbarton, y es famoso por sus cataratas y su valle fértil, además de ser un centro industrial y de navegación.
Clyde, río (Escocia)
Río que nace en el condado de Lanark (Escocia) con el nombre de Daer Water, discurre en dirección N-NO hasta el amplio estuario del Firth de Clyde, de donde tuerce hacia el O y S para desembocar finalmente en el Canal del Norte y Océano Atlántico, después de atravesar en su recorrido (168 km) numerosas ciudades como Lanark, Hamilton, Glasgow, Renfrew, Clydebank y Dumbarton. Cerca de Lanark se encuentran las cuatro cataratas del Clyde, en Bonnington, Gorra, Dundoff y Stonebyres respectivamente. Su valle central es una fértil región frutícola; el inferior, un importante centro industrial y hullero. Después de Glasgow el río es navegable por buques de gran calado y aparece flanqueado por varios astilleros de primer orden. Un canal une los ríos Clyde y Forth. A la entrada del Firth de Forth, que se extiende 105 km con una anchura superior a 48 km cerca de su desembocadura, se halla Dumbarton y a la del Firth de Clyde el islote rocoso de Ailsa Craig.