La bomba de cobalto se refiere a un cilindro largo de cobalto-60 radiactivo, utilizado en Medicina para tratamientos como el del cáncer, gracias a su capacidad de emitir radiación gamma.
Sin embargo, también designa un tipo de arma atómica que, al explotar, transforma el cobalto-59 en cobalto-60, dispersando radiactividad de manera incontrolable.
Por su potencial destructivo y efectos duraderos, se considera un arma suicida, nunca ensayada.
Largo cilindro de cobalto-60 radiactivo que puede emplearse en Medicina; también, arma atómica. Un tipo de bomba de cobalto para aplicaciones médicas pesa 2,5 t y produce radiación gamma equivalente a la de rayos X de 2500000 V. Se ha empleado principalmente en el tratamiento del cáncer (v. Energía atómica, Radiobiología). El arma atómica llamada bomba de cobalto o bomba C es una bomba atómica provista de una envolvente de cobalto-59, no radiactivo. Teóricamente, la explosión de la bomba atómica convierte el cobalto-59 en cobalto-60 radiactivo pulverizado que sería acarreado por los vientos durante varias generaciones. Como la radiactividad originada por esta bomba se esparciría en todas direcciones y no sería posible restringir su área de acción, se ha considerado como un arma suicida y ni siquiera se ha ensayado. Véase Atómica, Bomba.