William Cobbett (1763-1835) fue un destacado periodista y panfletista inglés, nacido en Farnham, Surrey, hijo de un pequeño agricultor.
Tras servir en el Ejército, se trasladó a América, donde escribió en contra de la Revolución Francesa y defendió el ideario tory.
Regresó a Inglaterra y, bajo el seudónimo de Peter Porcupine, publicó sus obras.
Su evolución política lo llevó a convertirse en una figura clave del liberalismo inglés, especialmente a través de su periódico, el Cobbett’s Weekly Political Register.
Biografía de Cobbett, William
(1763-1835). Periodista y panfletista inglés, hijo de un pequeño agricultor, nacido en Farnham (Surrey). Ingresó en el Ejército en 1783 y sirvió con su regimiento en Nova Scotia y Nuevo Brunswick. Durante su etapa de periodista en América (1792-1800) escribió contra la Revolución Francesa, atacó a Thomas Paine y sostuvo el ideario «tory». En 1800 regresó a Inglaterra, donde, con el seudónimo de «Peter Porcupine», reimprimió todos los escritos de su campaña en América bajo el título de Porcupine's Works (1801-02). Aunque su defensa de los valores conservadores le valiera un subsidio del Gobierno, hacia el final de las guerras napoleónicas cambió de ideas y, durante el Periodo comprendido entre Waterloo y la Reforma constitucional, llegó a ser la figura más influyente de las desunidas fuerzas del liberalismo inglés. Semejante cambio del «torysmo» al radicalismo encontró eco en las páginas del Cobbett’s Weekly Political Register, periódico de amplia difusión que editó desde 1802 hasta su muerte. A menudo el vigor de sus palabras le hacía parecer más radical de lo que realmente era y así, en 1810, fue condenado a dos años de encierro en la prisión de Newgate y multado con 1000 libras (pagadas por sus secuaces) por un artículo que había publicado contra el uso de los azotes en el ejército. Al quedar en suspenso, en 1817, la ley del habeas corpus, Cobbett, temiendo ulteriores persecuciones, se trasladó a Estados Unidos, donde escribió su notable Grammar of English Language (1818). A su nuevo retorno a Inglaterra llevó simbólicamente consigo el cuerpo de Thomas Paine. Desde 1820 estuvo muy enzarzado en la campaña de agitación en torno a la reforma parlamentaria. Durante sus viajes por el país, reunió material para su mejor libro, Rural Rides (1830). Fue miembro del Parlamento de 1832 a 1835. Fundamentalmente utopico, Cobbett parece haber anhelado el retomo a los sencillos valores de los pequeños labradores entre los que se criara. No en vano ha sido llamado por algunos el último líder del campesinado de Inglaterra.