Coblenza, conocida en alemán como Koblenz, es una ciudad situada en Renania, Alemania, en la confluencia de los ríos Rin y Mosela.
A 88 km al sureste de Colonia, destaca por su hermosa avenida arbolada y el monumento al káiser Guillermo I.
La ciudad alberga importantes edificaciones históricas, como la iglesia de San Cástor y el antiguo mercado.
Además, es famosa por su producción de vinos y cuenta con astilleros y fábricas diversas.
Coblenza (Alemania)
en alemán Koblenz. C. de Renania (Alemania), en la confluencia de los ríos Rin y Mosela, 88 km al SE de Colonia. Una hermosa avenida arbolada, paralela al Rin, culmina en el monumento al káiser Guillermo I. Son edificios de interés: la iglesia de San Cástor, fundada en el 836 y reconstruida en el siglo xii; la iglesia de Nuestra Señora (1182); el antiguo mercado (siglo xv); el palacio (1778-86); y el castillo de los electores de Tréveris. Situada en una rica región vitivinícola, productora de los famosos vinos del Rin y Mosela, posee astilleros y fábricas de maquinaria, pianos, azúcar, papel y productos químicos. En la orilla derecha del Rin, sobre una roca, a 117 m de altura, se eleva la famosa y antaño poderosa fortaleza de Ehrenbreitstein y al S de ella la antigua fortaleza de Asterstein. El suburbio meridional de Oberwerth está en la isla de su nombre.
Coblenza, la antigua Confluentia romana, importante ciudad en tiempo de los francos, pasó en 1018 al arzobispado de Tréveris. Durante la Guerra de los Treinta Años fue tomada sucesivamente por los suecos (1632) y las tropas imperiales (1636). En 1794 se rindió a los franceses y en 1815 se convirtió en capital de Renania. En la I Guerra Mundial fue bombardeada por los Aliados y, al firmarse la paz (1919), ocupada por las tropas norteamericanas hasta 1923 y por las tropas francesas hasta 1929. Fue sede de la Comisión Interaliada de Renania. Durante la II Guerra Mundial sufrió los terribles efectos de los bombardeos, que destruyeron la iglesia de San Cástor, y fue tomada finalmente por el ejército estadounidense (17 marzo 1945).