La coca es un arbusto originario de Sudamérica, específicamente del Perú, que pertenece a la familia de las eritroxiláceas.
Su nombre científico es Erythroxylon coca y puede alcanzar hasta 3,5 metros de altura.
Este arbusto produce hojas ovales o elípticas que son fundamentales en la elaboración de la cocaína, aunque también se utilizan en la preparación de bebidas de "cola" tras eliminar sus alcaloides.
Crece en las vertientes cálidas y húmedas de los Andes, entre 450 y 1800 metros de altitud.
Arbusto sudamericano de la familia de las eritroxiláceas y hoja del mismo. El Erythroxylon coca puede alcanzar 3,5 m de altura. Sus ramas, delgadas y pardorrojizas, producen en sus extremidades unas hojas alternas ovales o elípticas, que se utilizan para elaborar la cocaína (v. Cocaína). También se emplean en la preparación de bebidas de «cola», una vez eliminados los alcaloides.
El arbusto, que se cree oriundo del Perú, crece a lo largo de las vertientes orientales, cálidas y húmedas de los Andes entre 450 y 1800 m de altitud. Las hojas que se emplean en el comercio proceden de plantas cultivadas en Perú, Bolivia, Java y Ceilán (Sri Lanka). Una vez maduras se recogen y secan, primero en una cámara de secado cerrada y después al sol. A continuación pasan por diversos procesos para obtener la cocaína. En América del Sur se toma el cocimiento de estas hojas a modo del té o el café.