Cochabamba es la capital del departamento boliviano del mismo nombre, situada a 2570 metros sobre el nivel del mar en un fértil valle.
Fundada en 1574 como Villa de Oropesa, recibió el título de "leal y valerosa" en 1786.
Destacó durante la Independencia por su fuerte patriotismo, especialmente entre las mujeres, homenajeadas con el monumento de "La Coronilla".
Su ubicación central y rica agricultura han impulsado su crecimiento, convirtiéndola en la segunda ciudad más poblada de Bolivia.
Cochabamba, ciudad (Bolivia)
Cap. del dep. boliviano del mismo nombre, a 2570 m de altura sobre el nivel del mar, en un fértil valle al occidente del departamento. Fundada en 1574 por obra de Sebastián Barba de Padilla con el nombre de Villa de Oropesa, recibió de Carlos III en 1786 los títulos de «leal y valerosa»; en la época de la Independencia sobresalió por su patriotismo, muy acendrado especialmente en sus mujeres, a las que se erigió el bello monumento de «La Coronilla». Su situación central con respecto a las empresas económicas más importantes del país y la rica agricultura de su valle han contribuido a su rápido auge, por lo que su población ha pasado de 40000 h a primeros años del siglo XX, a unos 90000 a mediados del siglo y en la actualidad 516000 (2001), cifra que la convierte en la segunda ciudad de la República.
El aspecto tranquilo de la población se va alterando en estos últimos años por su actividad industrial. Su plano está dispuesto en tablero de damas, con la regularidad y la monotonía de las ciudades coloniales. No ha perdido todavía su solera y conserva importantes monumentos históricos: la Catedral, con un gran tesoro de obras de arte; el Hospital de San Salvador, fundado en 1580. Tiene amplias plazas y frondosas avenidas: Plaza del 14 de Setiembre, muy hermosa y de regular trazado; es también muy bella la Avenida de Ballivián. En las afueras de la ciudad existen barrios industriales junto a la refinería de petróleo.
Cochabamba es actualmente una ciudad de funciones múltiples. Se ha convertido en un importante centro industrial: manufacturas de tejidos y encajes de gran fama; productos alimenticios diversos; refinería de petróleo, que recibe mediante oleoductos las materias primas de los pozos del S y distribuye los productos elaborados a todo el N de Bolivia. Por su posición es un importante centro comercial y de comunicaciones que enlaza el N con el S y el altiplano con los llanos: tiene un aeropuerto de gran tráfico e irradia carreteras y ferrocarriles hacia Santa Cruz, Oruro y otros centros del país. Ejerce asimismo funciones administrativas e intelectuales: arzobispado, y capital del departamento; universidad con facultades de Derecho, Medicina, Agronomía, Odontología y Comercio. Finalmente, la belleza de sus alrededores (Cochabamba significa tierra de flores y lagunas) y la bondad de su clima la han convertido en un centro turístico de primer orden.