La Cordillera de Cochabamba es un ramal que se desprende de la Cordillera Real en Bolivia, extendiéndose de oeste a este a través del departamento homónimo.
Con una altura media superior a los 4500 metros, presenta importantes formaciones glaciares, como lagos y valles en forma de U.
En sus valles centrales, donde se ubica la ciudad de Cochabamba, el clima es suave y la abundancia de agua favorece la agricultura, convirtiendo a la región en el granero de Bolivia.
Cochabamba, cordillera de
Ramal que se desprende en Bolivia de la cordillera Real y atraviesa de O a E el departamento del mismo nombre. Su altura media rebasa los 4500 m y son muy importantes los restos del modelado glacial, especialmente pequeños lagos y valles en U. Entre sus cerros más importantes destacan el Tunari al O y el Málaga al NE. Los ríos que van a la cuenca del Mamoré han trazado en las vertientes septentrionales y en las meridionales profundos valles.
Los valles del centro de la cordillera disfrutan de un clima muy suave y disponen de agua abundante, por lo que son las zonas más pobladas y las de mayor valor económico del departamento. Aquí está emplazada Cochabamba, la segunda ciudad de la República, juntamente con otras poblaciones como Punata, Arani, Totora y Mizque. En estos valles se cultivan hortalizas, legumbres y gran cantidad de cereales que hacen de la región el «granero de Bolivia».