Cochabamba es un departamento ubicado en el centro de Bolivia, con una extensión de 55,631 km².
Limita al norte con Beni, al este con Santa Cruz, al sur con Chuquisaca y Potosí, y al oeste con Oruro y La Paz.
Este territorio montañoso alberga la Sierra de Cochabamba, donde se encuentran valles profundos y alturas que superan los 5,000 m, como el Tunari.
Su clima varía desde duro en las cumbres hasta más templado en los valles, donde se concentra la mayor parte de su población.
Cochabamba, departamento (Bolivia)
Dep. del centro de Bolivia, que, con una extensión de 55631 km2 limita al N con el dep. de Beni, el E con el de Santa Cruz, al S con los de Chuquisaca y Potosí y al O con los de Oruro y La Paz. Comprende 14 provincias: Arani, Arqué, Ayopaya, Campero, Carrasco, Capinota, Cercado, Cliza, Chapare, Mizque, Papacari, Punata, Quillacolio y Tarata.
Es fundamentalmente montañoso, cruzado de O a E por la Sierra de Cochabamba, al S de la cual el Mizque y el Grande trazan profundos valles, mientras que sus vertientes septentrionales descienden suavemente hacia los llanos del Mamoré. Las alturas de dicha cordillera sobrepasan a veces los 5000 m, como el famoso Tunari. El clima es de gran dureza en las cumbres, pero más templado y húmedo en los valles meridionales, los más humanizados del departamento.
La población en la actualidades de 1.938.401 h (2012). Cochabamba, la capital, posee unos 510 mil hab. Las ciudades más importantes están situadas al SO en valles bien abrigados y de gran fertilidad: Arani, Cliza, Mizque, Punata, Quillacollo y Tarata.
La agricultura es la actividad económica más importante y se caracteriza por su variedad, debido a la diferencia de altitudes: gran abundancia de trigo y maíz en las zonas medias; café, coca y otros productos tropicales en las zonas más bajas. Hay también una importante ganadería de vacunos y porcinos. Los recursos minerales se presentan con gran profusión: estaño, plomo, antimonio, wolframio y otros. La industria ha comenzado a adquirir gran relieve en estos últimos años: industrias artesanas y derivadas de la agricultura, como los tejidos, vinos y licores, especialmente chicha; una refinería de petróleo y una fábrica de cemento. Las comunicaciones están muy desarrolladas: un ferrocarril cruza el departamento de O a E y une las ciudades más importantes con los centros mineros del altiplano y las regiones modernamente colonizadas del departamento de Santa Cruz; una moderna carretera une la capital con Santa Cruz y un aeropuerto asegura las comunicaciones rápidas con la capital y otros puntos alejados del país.