El término cocodrilo se refiere principalmente a un reptil anfibio que puede medir entre cuatro y cinco metros, caracterizado por su piel cubierta de escamas y su hábitat en regiones intertropicales.
Además, en un sentido figurado, la expresión lágrimas de cocodrilo se utiliza para describir las lágrimas que son hipócritas, es decir, aquellas que se derraman sin un verdadero sentimiento de tristeza.
m. Reptil anfibio, de cuatro a cinco metros de largo, cubierto de escamas, que vive en las regiones intertropicales.
Fig. Lágrimas de cocodrilo, las hipócritas.
Origen etimológico de cocodrilo: proviene de la palabra latina vulgar cocodrillus, y este a su vez del clásico crocodilus, a su vez de la palabra griega antigua κροκόδειλος (krokódeilos), de κροκόδιλος (krokódilos), a su vez de κρόκη (króke), "guijarro costero, canto rodado", y δρῖλος (drĩlos), "lombriz"
Segundo diccionario: cocodrilo
Origen de la palabra: (De crocodilo.)
m. Zool. Reptil del orden de los emidosaurios, de cuatro o cinco metros de largo, cubierto de escamas durísimas. Vive en los grandes ríos de las regiones intertropicales, nada y corre con mucha rapidez y es temible por su voracidad.
Fís. Aparato de alarma para detener un tren en marcha.
V. Lágrimas de cocodrilo.2º artículo
Reptil perteneciente al orden de los crocodilianos, en el que se incluyen también los aligátores, caimanes y gaviales (v. Reptiles). Los cocodrilos son los mayores de todos los reptiles vivientes; algunos ejemplares alcanzan una longitud de hasta 8,5 m. Ciertas autoridades dividen el orden en varias familias, mientras que otras sitúan todas las especies dentro de la familia de los crocodílidos.
Los cocodrilos actuales se parecen mucho a sus fósiles triásicos en cuanto a estructura (v. Eras geológicas) y tienen costumbres muy afines. Para nadar se valen de su cola larga y musculosa y en el agua semejan un tronco flotante. Para respirar mantienen el extremo del hocico fuera del agua. Poseen dos pares de patas que terminan en garras cuyos dedos están unidos por una membrana; el cuerpo está recubierto de escamas córneas. El hueso cuadrado del cráneo, es fijo; los oídos son pequeños y están cubiertos por una membrana. Los dientes, adaptados a la dieta carnívora del animal, crecen en alveolos individuales en ambos maxilares. A diferencia de los aligátores, el cuarto diente de cada lado de la mandíbula es visible exteriormente en los cocodrilos cuando tienen la boca cerrada, dando la impresión de que el animal sonríe. En los aligátores este diente se aloja en una foseta excavada en el maxilar superior (v. Aligator). El corazón está dividido en cuatro cavidades, pero la sangre no es pura, o sea, que por las arterias circula una mezcla de sangre oxigenada con sangre no oxigenada. Los cocodrilos se encuentran en todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida. El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es propio del sur de Florida.