El código penal es un conjunto de normas que establece las faltas y delitos, así como las responsabilidades de las personas que los cometen y las penas que deben enfrentar.
Este documento legal es fundamental para el funcionamiento de la justicia, ya que define qué conductas son consideradas ilícitas y las consecuencias que acarrean, garantizando así el orden y la seguridad en la sociedad.
El que reúne lo estatuido sobre faltas y delitos, personas responsables de ellos y penas en que respectivamente incurren.
Se sugiere leer también la definición de: código2º artículo
Conjunto armónico y orgánico de las leyes penales de un determinado país, recogidas en un mismo texto. Si todas las ramas del Derecho exigen cada vez más apremiantemente un Código que les otorgue unidad y permanencia, esta exigencia es aún más acusada, atendidos sus principios informadores, en este sector del ordenamiento jurídico.
El primer Código español apareció en 1822 a impulsos del ansia codificadora nacida en las Cortes de Cádiz. Tras él han entrado en vigor los de 1848, con las reformas de 1850, 1870, 1928, 1932, 1944, llegándose a publicar un texto revisado en 1963 y otro refundido en 1973, hubo otras reformas en 1983, en 1985 y en 1989; todos ellos, con excepción del primero y del de 1928 (llamado de la Dictadura), responden a la misma estructura y sistemática.
Actualmente vigente fue aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995.
Constan de tres libros, el primero dedicado a las disposiciones generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables y las penas; el segundo, a los delitos y sus penas; y el tercero, a las faltas y sus penas. Atendido el hecho tan evidente de que el Código penal es el instrumento más eficaz y poderoso de defensa de una idea política, cada uno de los códigos antedichos ha servido para salvaguardar las ideas políticas, sociales e incluso religiosas que representaba. Todos ellos, cada uno en su momento, han tenido una destacada influencia en los códigos de las Repúblicas sudamericanas. Véase Derecho Penal.